Salarios le ganaron por poco a la inflación en junio pero terminaron el semestre con una caída del 2,3%

Los sueldos del sector privado registrado aumentaron 5,7% ese mes; los de los estatales, 6%; y los del sector informal, 7,5%. Quedaron en promedio un poco arriba de la inflación, pero terminaron el semestre con una caída del 2,3%.

El índice de salarios registró en junio un incremento del 6,1%, una décima por encima de la inflación, que fue del 6% en el sexto mes. Según informó el INDEC, en junio los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron 5,7%, los sueldos de la administración pública, 6%; y los del sector informal, 7,5%.

De esta forma, en los primeros seis meses del año, los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 47,3%; los haberes de los empleados públicos, 50,2%; y 41% los sueldos de los empleados no registrados.

En base a estos números, el promedio del primer semestre reflejó una suba en el índice general de salarios del 47,2%, es decir, 3,5 puntos por debajo de la inflación del mismo período, que se ubicó en 50,7%. Esto equivale a una pérdida de poder adquisitivo del 2,3% durante una primera parte del año marcada por la fuerte disparada de los precios.

En los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron 110%; los de los empleados públicos, 121,4%; y los de los trabajadores informales, 82,4%. Así, en los últimos doce meses los salarios subieron en promedio ponderado 108,7%, contra una inflación del 115,6%. De esta forma, la caída del poder de compra fue del 3,2% interanual.

Salarios le ganaron por poco a la inflación en junio pero terminaron el semestre con una caída del 2,3%

En este escenario, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó que tras las elecciones primarias podría implementarse un incremento por sumar fija.

De hecho se conversó con el ministro la idea de, vía decreto, disponer un incremento salarial para trabajadores que cobren por debajo del valor de la canasta básica.

La medida fue reclamada durante los últimos dos años por un conjunto de sectores del oficialismo y del sindicalismo, pero era resistida por la cúpula de la CGT bajo el argumento de que distorsionaría el mecanismo de las paritarias. En las últimas semanas, se encaminó un consenso con esos sectores para avanzar en la iniciativa. Con todo, la Unión Industrial Argentina salió este miércoles a cuestionar la posibilidad de que el Gobierno ordene una suma fija.