Sadir sale a decir que esta semana convocaría a paritarias para tratar de apagar la conflictividad sindical en Jujuy

El ministro de Hacienda y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, aseguró que desde esta semana se convocará a los gremios estatales a continuar las negociaciones paritarias, en medio del reclamo de «incumplimientos» por parte del Ejecutivo provincial que vienen denunciando diversos espacios y por el que docentes de los niveles medio y superior paran hoy.

«Esta semana y la otra vamos a estar convocando y hablando con cada uno de los gremios», sostuvo Sadir al referir que están terminando de definir la agenda de reuniones.

Los gremios, por su parte, afirman que no se cumplió con el llamado y ofrecimiento de aumento para julio.

Consultado por la prensa local durante un acto oficial, Sadir hizo mención de los aumentos otorgados en lo que va del año y dijo que hoy los salarios en la provincia están «por arriba de la inflación acumulada, principalmente el de los docentes, que además está por arriba de la media de los sueldos del país».

Sobre las medidas de fuerza que se vienen impulsado desde el sector docente las calificó de «excesivas en función de todo lo que se venía trabajando y conversando».

Sadir ratificó la posición del Gobierno jujeño de descontar días de paro, medida por la que se vieron puntualmente afectados y están reclamando reintegro los docentes del nivel inicial y primario nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep), que el último domingo resolvió levantar, hasta el 10 de agosto, el paro que mantenía desde el 5 de junio.

Sadir sale a decir que esta semana convocaría a paritarias para tratar de apagar la conflictividad sindical en Jujuy

Sobre la reanudación de paritarias, Sadir detalló que están «haciendo una valoración de como van los aumentos, para seguir proponiendo, ya que no todos los gremios han tenido la misma relación» y que «están escuchando también los distintos pedidos de los gremios, que tienen temáticas distintas».

En el marco del reclamo de una «urgente» convocatoria, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) ya avanzó este lunes en un paro de 24 horas y volverá a parar mañana miércoles.

El reclamo principal se asocia a que durante julio el gobierno no avanzó en ofrecimiento de aumento en paritarias, pese a reunión pautada para el pasado 13 de julio, en la que «no se abordó ninguna cuestión salarial ni de condiciones de trabajo», mientras luego «tampoco se cumplió con llamado durante el receso invernal».