miércoles, agosto 17

Por primera vez, los actores de doblaje tendrán un convenio colectivo de trabajo que regule su actividad

Se trata del primer marco regulatorio para el trabajo en la actividad. Lo homologó el Ministerio de Trabajo y rige para todo el país. Hacía años que estaba en debate. Es una de las ramas principales del rubro actoral.

La Asociación Argentina de Actores, celebró en las últimas horas la regulación de una de las actividades primordiales del rubro actoral: el doblaje.

«Después de años de lucha colectiva, contamos con un Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad, con vigencia en todo el país, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto significa que todas nuestros empleadores están obligados a cumplirlo», celebró la Asociación.

Y recordó el tránsito hasta conseguirlo: «Al comienzo, la acción gremial se dirigió a encuadrar al sector empresario en el cumplimiento de sus obligaciones laborales. Luego, exigimos su conformación cono cámara del sector empleador para discutir y acordar con ella un convenio colectivo de la actividad».

«Después de una huelga histórica de las trabajadoras y trabajadores de la rama, logramos que los productores aceptaran trabajar sobre ese convenio.
Tras innumerables reuniones del sindicato con las actrices y los actores, consensuamos el articulado del mismo», agregó el gremio que representa a los actores del país.

«La negociación con la Cámara se desarrolló en audiencias en el Ministerio de Trabajo durante los últimos años hasta que logramos firmar el texto definitivo», explicó.

Y celebró: «Finalmente, hoy es una realidad. Contamos con esta herramienta fundamental para la defensa de nuestros derechos laborales».

Por último puso en valor la participación de los actores en ese proceso: «Reconocemos y valoramos la participación activa de las actrices y los actores de Doblaje. Sin la unidad y conciencia gremial de nuestres compañeres este logro no hubiera sido posible»