Por el ajuste, los empresarios amagan con no pagar la paritaria y la UTA podría detener los colectivos en el AMBA: «Se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros»

Luego de una denuncia de los empresarios, los choferes de colectivos advirtieron que podría llegar a haber un paro del servicio. La UTA adelantó que paralizará los servicios en el AMBA si no se cumple con la paritaria.

A poco de que las cinco cámaras empresarias de colectivos del conurbano (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) reclamaran vía carta documento que les paguen los subsidios y denunciaran una artimaña del gobierno para subestimar los fondos que le corresponden a las compañías, los choferes alertaron por la posibilidad de un paro.

«La UTA advierte a la población, que ante el incumplimiento al acta acuerdo referente a la recomposición salarial de los trabajadores nucleados en la UTA, se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA», señaló la organización que lidera Roberto Fernández.

Desde el gremio plantearon que la medida está «motivada por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte, para que este pueda seguir operando regularmente».

El ajuste tensa el diálogo entre los empresarios y el Gobierno y la UTA dice que podría haber paro de colectivos en el AMBA por la falta de cumplimiento salarial a los choferes

Las empresas vienen denunciando que el Estado nacional les debe 50.278 millones de pesos en concepto de compensaciones tarifarias de enero y febrero.

En ese orden, sostienen que de lo contrario no podrán pagar la suma no remunerativa de 250 mil pesos que acordaron en la última paritaria con la UTA y que deberían depositar mañana. «El 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra», explicaron.

Pero la deuda sideral que mantiene la administración empresaria con las empresas de transporte no es el único problema. Efectivamente, las concesionarias denunciaron en la misma carta documento que la Secretaría de Transporte de la Nación calculó mal los costos operativos para bajar los subsidios correspondientes. En la misiva se habla de «groseros errores de cálculo» y de una subestimación de los costos del 30 por ciento.

«El Estado sigue fijando de manera equivocada y arbitraria cuál debe ser el nivel de ingreso, para luego y sin explicación alguna retener la caja de las empresas, pero sin asumir la responsabilidad que provoca este default sobre las servicios», lamentaron los operadores.