Para el Gobierno Bonaerense, el 18% en 4 cuotas es una oferta «muy competitiva»

Se trata de una propuesta con la que los docentes «o van a empatar o van a ganarle» a la inflación, sostuvo Lacunza.

«Lo que nosotros proponemos es hacer un acuerdo anual en cuatro pagos con aumentos del 4,5 por ciento trimestral, que conforman un 18 por ciento anual, como un piso, y medir al final de cada trimestre cuánto fue la inflación verdadera, medida por el INDEC, que ahora es confiable», expresó el funcionario a la radio Mitre.

En ese marco, aseguró que «esto le garantiza a los trabajadores docentes y no docentes que siempre contra la inflación o van a empatar o van a ganar».

Además, al ser consultado sobre la posibilidad de que sean descontados los días ante un eventual paro docentes, Lacunza afirmó que «no hay una decisión específica en este caso de los docentes» sino que la política del gobierno bonaerense «es no pagar los días de paro».

«Nos vamos a volver a encontrar la semana que viene y todas las veces que sea necesario antes del 6 de marzo», insistió el ministro.

En una reunión que mantuvieron este lunes en La Plata, gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un piso del 18 por ciento.

Fuentes oficiales dijeron a Télam que se volverá a convocar a los sindicatos de docentes a una reunión en los próximos días.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita el inicio de clases el 6 de marzo próximo, el gobierno ofertó a los gremios un 18 por ciento como piso en cuatro tramos, ajustable por el índice de inflación del INDEC; pero a los gremios les pareció «insuficiente».

«No podemos aceptar esta oferta del 18 por ciento. Es irrisorio el planteo que hacen. Como mujer, le digo a la gobernadora (María Eugenia) Vidal que con ese sueldo que nos proponen es imposible afrontar los gastos de una casa, sobre todo en este contexto de aumentos y tarifazos como el actual», dijo María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

Torre participó del encuentro de la Comisión Técnica Salarial que se realizó el lunes en el ministerio de Economía, en La Plata, entre representantes del Frente Gremial -que integran Suteba, Feb, UDA y Amet- y Udocba con funcionarios de esa cartera y de las de Educación y la de Trabajo.

Lacunza dijo hoy que «el salario evoluciona casi paralelo a la inflación», tras lo cual resaltó que, a su criterio, la propuesta planteada ayer por el gobierno bonaerense a los docentes «es una oferta muy competitiva».

«Esto es lo que se hace en contextos de alta inflación como los que todavía tiene la Argentina», aseveró el ministro de Economía bonaerense.

«Es lo mismo que se hace para los créditos hipotecarios. Lo que nos ha permitido hacer esto son tres condiciones: primero, la credibilidad que construimos el año pasado con los gremios porque cumplimos todo lo que firmamos; segundo, que la inflación es realmente declinante; y, tercero, que tenemos un termómetro confiable, el INDEC. En base a esos tres pilares esto permite alargar los contratos», evaluó.

Asimismo, remarcó que la gobernadora Vidal impulsa al «diálogo con todos los sectores y todos los gremios».

«Se plantearon las inquietudes, las ambiciones. Nosotros no podemos prometer lo que no podemos pagar», insistió Lacunza.