Olmos: «Un saldo fijo para todos debería hacerse en un marco más integral, porque con una inflación con niveles tan altos, no lo resolvería»

La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos habló sobre la situación de los trabajadores respecto a la alta inflación, de la que todavía no se conoce el dato de abril pero ya se espera que sea por encima de 7 puntos. Aseguró que para dar una suma fija había que pensar en una política más integran porque de lo contrario se perdería en las subas de precios.

Raquel «Kelly» Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dialogó con Radio 10: «La última información que tenemos de SIPA va hasta el mes de febrero e indica que hubo 31 meses consecutivos de creación de trabajo. En particular de trabajo registrado, estamos en un máximo histórico».

Según la ministra, Horacio Rodríguez Larreta dijo que no se crea trabajo privado porque «en su planteo para lograrlo hay que destruir derechos, ellos trabajan con ese imaginario pero algo absolutamente falso.» Y detalló que los sectores que impulsan la creación de trabajo registrado privado son el turismo, la gastronomía, la industria y la minería.

«El problema no son los sueldos bajos sino la alta inflación», apuntó y agregó que, en respuesta a esto, están «aceptando todos los pedidos de revisión que piden los gremios, además de acuerdos breves por el proceso inflacionario.»

Respecto a la posibilidad de repartir una suma fija para aliviar los bolsillos de los trabajadores, afirmó que «un saldo fijo para todos debería hacerse en un marco más integral, porque con una inflación con niveles tan altos, una decisión de esas características no lo resolvería. Si eso se enmarca en un proceso de estabilización tiene sentido pero en uno donde la inflación sigue en aumento, solo varía la nominalidad.»

«Lo que está haciendo el gobierno con responsabilidad primaria en Sergio Massa, es encontrar los mecanismos para reducir esta situación. Mientras tanto los salarios no son el ancla porque tanto desde el punto de vista de las paritarias como para los sectores informales, lo que son ingresos complementarios se están actualizando, no dejamos que eso sea una política de ajuste.», aseguró.

«Hay que ver con qué vigor se pelean en las paritarias que asumen la heterogeneidad del sector desde el punto de vista de las características de cada actividad y de su composición entre empresas más grandes o PyMEs. No podemos decir que una sola definición resuelve un mundo tan heterogéneo como el laboral.», concluyó Olmos.