martes, octubre 26

#OFICIAL El 30 de septiembre volverá a subir el Salario Mínimo ¿Cuál es el aumento que se viene?

El Ministerio de Trabajo convocó formalmente hoy a una nueva reunión del Consejo del Salario, para el 30 de septiembre próximo, que tendrá como objetivo definir un aumento del haber mínimo. ¿Qué números se barajan?

La decisión del Ministerio de Trabajo, que ya había sido adelantada el miércoles último, quedó plasmada en la Resolución 7/2021 de la cartera laboral, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

«Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 30 de septiembre de 2021, a las 15:00, a celebrarse mediante plataforma virtual. Déjase establecido la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 de ese mismo día», según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo fijó como Orden del Día de la sesión, la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Los integrantes de esa Comisión también se reunirán el 30 de septiembre y de manera virtual, en este caso a las 14:30, para determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

También deberán fijar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de la misma Ley.

La última reunión del Consejo del Salario -conformado por el Gobierno y los representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos- se celebró el 27 de abril último y fijó el haber mínimo en a $29.160, un 35% por encima del monto anterior.

En esa oportunidad, el aumento se estableció a pagar en siete tramos, para llegar a esa cifra recién en febrero del año que viene. Pero ante el avance de la inflación, el Gobierno decidió adelantar los plazos, por lo que el último tramo se aplica este mes.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, la intención del Gobierno Nacional sería sumar, en la revisión, entre 10 y 12 puntos porcentuales a lo acordado en abril.

La idea sería poner la recomposición total del Salario Mínimo entre los 45 y los 47 puntos, lo que lo llevaría la cifra por encima de los 32 mil pesos.

Esta misma semana, el ministro Claudio Moroni había señalado en declaraciones radiales que el salario mínimo funciona como «referencia para toda la economía argentina» y que debe colocarse «un poco por encima del resto» de los haberes.