Mientras marchaban contra el DNU de Milei, el Gobierno citó a los gremios estatales a discutir paritarias pero no les ofreció nada

La cita llegó después de que Javier Milei asegurara que no daría aumento de salarios. La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que «el Gobierno no realizó una oferta formal en la reanudación de la negociación paritaria». La cita fue mientras se desarrollaba la marcha a Plaza Lavalle.

Mientras los gremios se concentraban en Plaza Lavalle para protestar contra el mega DNU de Javier Milei, la gestión nacional convocó a los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público, ATE y UPCN, a rediscutir las paritarias. En lo que pareció una provocación, no les ofreció nada.

Un comunicado de ATE sostuvo que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mediados de enero próximo, cuando «el Gobierno aseguró que presentará una propuesta formal» de recomposición de los haberes, afirmó Aguiar.

Los encargados de llevar adelante el encuentro fueron funcionarios de la Secretaría de Trabajo.

El gremio que lidera Aguiar rechazó «la convocatoria a paritarias sin una oferta formal oficial para la administración pública nacional», y sostuvo que el Gobierno ya aplicó «una devaluación del 118% sobre la remarcación previa en todos los precios de la economía, por lo que semejante ajuste sobre los ingresos del sector público debe ser compensado».

El dirigente adelantó que «la paritaria será muy difícil» y señaló que «estos funcionarios son todos empresarios y no tienen ni la más mínima idea de las necesidades de los trabajadores».

Añadió que las estimaciones indican que la inflación de diciembre triplicó el último acuerdo alcanzado, por lo que «se impone una corrección respecto de ese entendimiento y la discusión de un incremento para los primeros meses de 2024».

Los estatales exigieron una recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido por la devaluación e inflación, una suma fija para que nadie esté por debajo de la línea de pobreza, y continuidad laboral independiente al vínculo laboral y de todos los procesos de regularización del empleo por concursos de pase a planta permanente.

El Poder Ejecutivo decidió hace algunos días no renovar los contratos de 7 mil trabajadores de la administración pública, lo que fue rechazado por el sindicato estatal.