miércoles, agosto 10

Los salarios le ganaron a la inflación en marzo, con altísimos niveles de idexación

Los salarios subieron en marzo un 7,4%, respecto de febrero y acumularon un aumento del 55,8% en los últimos doce meses, por encima de la medición de la inflación, por el impacto de las últimas negociaciones paritarias.

En el primer trimestre del año el nivel de mejora promedio de las remuneraciones se situó en el 14,9%, por debajo de la evolución del costo de vida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período del 16,1%.

En los últimos doce meses la mejora de los salarios del sector público fue del 63,8 y en el privado registrado del 56,4%, ambos por encima de la inflación interanual del IPC del 55,1% en marzo pasado.

Si se miden los salarios del sector registrado, tanto público como privado, en marzo mejoraron en promedio un 7,8% y en los últimos doce meses un 59,1%.

En cambio el sector informal de la economía pierde en todas las mediciones contra la inflación ya que en marzo mejoraron un 5,6%, en el primer trimestre un 10,7% y en los últimos doce meses un 41,6%, todos por debajo de la evolución de los precios minoristas.

Los salarios le ganaron a la inflación en marzo, con altísimos niveles de idexación

Según la evolución por sector en marzo únicamente los salarios del sector público le ganaron a la inflación ya que mejoraron un 12,1%, mientras que el sector privado subió un 5,4 y el informal un 5,6, ambos por debajo del 6,7 del alza del costo de vida.

No obstante la mejora nominal de marzo frente a la inflación no alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, ya que pierden entre un 2 y 3% en los dos últimos años casi un 20% en los cuatro del gobierno anterior.