domingo, septiembre 25

Los gremios docentes reclamarán un aumento por encima del 29% en el inicio de la paritaria nacional

Así lo harán saber el jueves en el inicio de la paritaria nacional docente. Está en línea con lo que pretende el Gobierno y en sintonía con la idea de una recomposición salarial que supere la proyección inflacionaria.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional pedirán el jueves próximo un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar la inflación. Así se lo harán saber a las autoridades en la Paritaria Federal Educativa 2021 que lanzó el ministro Nicolás Trotta.

De la paritaria nacional del sector docente serán parte la CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Ya ha habido encuentros de aproximación con el titular de la cartera educativa.

Trotta remarcó que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria de 2020, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron «encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones».

Por su parte, Fabián Felman, titular de la CEA, manifestó en declaraciones a Págin/12 que la posición de los gremios será demandar «un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios».

El reclamo se perfila en sintonía con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman también confió que los equipos técnicos de los gremios estudian y evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que «ese día no será posible definir nada», ya que será apenas, dijo, una reunión de evaluación.

«No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019», añadió.