Los bancos prometieron una oferta que contemple una compensación por Ganancias, y la paritaria bancaria se convierte en un faro para la negociación colectiva 2023

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias sostuvieron este lunes una nueva audiencia para negociar paritarias que cerró sin acuerdo. Sin embargo, hubo un acercamiento entre las partes para lograrlo a partir del compromiso de los bancos para realizar una oferta que contemple una compensación por los descuentos que sufren los trabajadores del sector con el impuesto a las Ganancias.

Todavía sigue vigente la Conciliación Obligatoria determinada por el ministerio de Trabajo y las negociaciones que continuaron el lunes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 6 de marzo. El encuentro será de carácter presencial en las oficinas de la cartera laboral de la Nación.

Según informó BAE Negocios fuentes sindicales dijeron que «los bancos públicos llegarán a dicha reunión con una propuesta formal», en función de lo que expresaron en la audiencia pasada para los requerimientos que la Bancaria puso como condición para suscribir un acuerdo.

Para el próximo lunes 6 se espera que se afinen las diferencias con un posible acuerdo ya que además estará presente la titular de la cartera laboral Raquel «Kelly» Olmos.

De definirse, sería una referencia de peso para otras paritarias que se activan esta semana y continuarán durante más de un mes con otros gremios de relevancia como construcción (Uocra), Comercio y metalúrgicos (UOM) entre otros.

El jueves pasado Trabajo dictó la conciliación obligatoria, mientras la Asociación Bancaria desarrollaba un paro nacional por 24 horas. Sergio Palazzo había advertido que sin acuerdo en la negociación “se incrementarían las medidas de fuerza” en las entidades. También destacó el alto acatamiento que obtuvo la medida en todas las modalidades de trabajo.

El incremento que se espera se aplicaría sobre los sueldos en diciembre de 2022 con un 11,5% de aumento desde enero, 9% desde marzo, 9% desde mayo, y revisión a fin de dicho mes. El esquema llevaría el básico inicial de los bancarios a $258.184 desde enero.

Por la parte empleadora, participan de la negociación la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).