sábado, diciembre 3

Las 3 elecciones de gremios estratégicos que se definirán en los próximos días y que concentran la atención del mundo sindical y político

Son 3 gremios claves para la economía y centrales para la vida interna de la CGT. Los afiliados a la UTA, a la UATRE y al gremio de Químicos pasarán por las urnas y definirán su conducción por los próximos 4 años.

En el transcurso de 20 días, 3 gremios estratégicos para la economía argentina y para la vida interna cegetista definirán su conducción por los próximos 4 años. Son elecciones que, por su trascendencia, se llevan buena parte de la atención del mundo sindical.

La primera cita grande será los días 1 y 2 de diciembre. En esas dos jornadas los choferes afiliados a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en todo el país pasarán por los cuartos oscuros para definir el futuro de su sindicato.

Allí se enfrenta la actual conducción que encabeza Roberto Fernández, el favorito que irá por la reelección, con la oposición que encarna de Miguel Ángel Bustinduy, el hombre que patrocina la familia Moyano en la actividad.

Como ocurrió hace un par de meses en el Sindicato de Comercio, los Moyano aspiran a tener un dirigente propio en el sillón de secretario General. Entre los mercantiles no permeó la propuesta y su alfil, Ramón Muerza, perdió 70 a 30 con el oficialismo.

Una vez resuelta la compulsa entre los choferes, que potencialmente tiene sus puntos más calientes en algunas seccionales, la atención se posará en los Químicos. Es que el intervenido Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) deberá volver a manos de sus afiliados. Se trata del gremio que concentra el 70% de los afiliados de una industria estratégica para el país.

En esta caso no habrá margen para sorpresas. Tras la normalización se oficializó una sola nómina y el ex secretario General, Facundo Aveiro, se encamina a retomar el control de la organización.

Por último, el 21 de diciembre pasará por las urnas la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Ese día el secretario General, el chaqueño José Voytenco buscará revalidar su conducción en el Congreso de la organización.

Voyenco enfrentará al ex diputado nacional Pablo Ansaloni y cerrará una disputa abierta por la legitimidad de su liderazgo. El dirigente asumió el control de la organización hace algo más de 2 años tras el fallecimiento de Ramón Ayala.

La elección es seguida de cerca también por el Gobierno Nacional. Voytenco, desde el inicio de su gestión, aceró el sindicato al Frente de Todos, se corrió de la alianza con la Mesa de Enlace y se quedó bajo el paraguas del Frente Sindical para el Modelo Nacional. De hecho ya recibió varios encuentros del espacio en el que coinciden entre otros Pablo Moyano, Ricardo Pignanelli y Sergio Palazzo.