Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el sur de la provincia de Córdoba, informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.
«La instrumentación de esta nueva disposición implica que la universidad debe esperar a que desde Nación se envíen los fondos para poder realizar la transferencia a la cuenta de cada trabajador», explican mediante un comunicado desde la UNRC.
El texto detalla que el pasado viernes 26 de enero el BCRA comunicó que, sujeto a disposiciones normativas la entidad bancaria oficial, en materia de financiamiento del sector público no financiero «queda suspendida hasta nuevo aviso la operatoria de adelanto financiero», mediante el cual la habitualmente hacía efectivo el pago de los haberes el último día hábil de cada mes.
Esa operatoria permitía enviar a la cuenta de cada agente el salario correspondiente al mes en curso hasta tanto ingresaran a Tesorería los fondos que envía Nación.
«Lamentamos esta nueva disposición que tiene alcance a diversas instituciones públicas de distintos ámbitos y excede nuestra responsabilidad como institución», sostiene otro de los párrafos y agrega que se mantendrá informado al personal sobre la fecha específica del envío de los fondos desde el tesoro nacional y la acreditación de los haberes.
Desde esta Secretaría de la UNRC se han realizado gestiones ante el Banco Nación para la prórroga de entrada en vigencia de la normativa, «sin haber obtenido respuesta favorable hasta el momento», informan desde ese ámbito académico.
Sobre este tema la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ayer reclamó al Gobierno nacional «el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios» y que «revierta inmediatamente» la decisión de demorar esa medida.
La Conadu, a través de un comunicado, pidió por el «No al secuestro de nuestros salarios» a través de la resolución del BCRA que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público.
Ese instrumento restrictivo «impacta directamente en el personal de las universidades públicas», y que esa decisión del presidente Javier Milei «somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos».