La paritaria nacional docente cerró con un aumento anual del 114% del mínimo garantizado y vuelve a subir la vara salarial del 2022

Los sindicatos docentes con representación nacional acordaron con el Gobierno un incremento del 114 por ciento anual del Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG).

Los sindicatos docentes y el Poder Ejecutivo acordaron en la Paritaria Nacional los siguientes incrementos: A partir del 1 de diciembre de 2022 el salario mínimo docente garantizado tiene un aumento interanual del 97% que lo llevará a $83.325.-

En tanto, en enero alcanzará la cifra de $87.000, lo que representa una suba de 105,9% interanual. Y por último, desde el 1 de febrero alcanzará los $90.338, cifra que incluye el FONID y el concepto y bono del material didáctico/conectividad (114% interanual).

“Valoramos positivamente sostener el ámbito de negociación durante todo el año y poder alcanzar aumentos por encima de la inflación”, remarcó Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP. “En un contexto muy complejo se pudo cumplir lo firmado a comienzos de 2022”, profundizó.

“Si bien el salario mínimo docente es un piso, también marca el rumbo porcentual para seguir impulsando las negociaciones provinciales”, trazó Jaureguiberry al ser consultada por la importancia de los acuerdos en el ámbito paritario.

Por otra parte, los sindicatos docentes y el Gobierno nacional acordaron también que la próxima Paritaria Nacional se realizará en febrero de 2023.

Por la delegación de CTERA participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi.

El gremio de la CTA ratificó que el salario no es ganancia y que las y los trabajadores de la educación no tributen el impuesto a las ganancias, además se solicitó que mientras se continúe discutiendo no se descuente en el aguinaldo del mes de diciembre.

CTERA también solicitó que a los y las jubiladas nacionales de las 11 provincias que cobran por la ANSES se les abone, conjuntamente con el haber del mes de enero de 2023, la diferencia entre el haber cobrado y el incremento por la movilidad jubilatoria correspondiente al mes de diciembre de 2022.