martes, octubre 26

La oposición denuncia que los padrones están «inflados» y se le espesan a Daer las elecciones de Alimentación

La Lista Bordó, una de las dos que buscará desbancar a Rodolfo Daer de la conducción del gremio de la Alimentación, denunció que se encontró con padrones «inflados», trabajadores fallecidos en el padrón, incumplimiento de plazos estatutarios y amenazas de descuentos a los fiscales opositores. Se empiezan a complicar los comicios.

Empiezan a tomar temperatura los comicios que el próximo 29 de septiembre se realizarán para elegir la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), uno de los poderosos gremios del sector industrial y una herramienta estratégica por lo que se produce.

El gremio es comandado por Rodolfo Amado Daer desde 1985. La aspiración del secretario General es ir por un nuevo periodo. En ese plan tiene enfrentar a dos listas.

En los comicios Daer, con su Lista Verde, deberá a enfrentar a una oposición de izquierda, que supo estar cerca de arrebatarle el gremio hace casi una década pero que luego no pudo consolidar en el tiempo ese crecimiento. De hecho ahora irá en dos vertientes.

Por un lado estará el histórico Javier «Pokemón» Hermosilla al frente de la Lista Frente de Unidad Bordo – Transparente – Naranja e Independientes. Es una nómina clasista que tiene su fuerte en Felfort y en las dos plantas Mondelez más algunas plantas porteñas.

Por otro lado también se presentó la Lista Celeste y Blanca que lidera Jorge Penayo, un dirigente vinculado al PCR que supo salir tercero en las elecciones de 2016.

En las últimas horas fue el sector de Hermosilla el que presentó una denuncia pública. Acusó a Daer de jugar con padrones inflados, trabajadores fallecidos en el padrón, incumplimiento de plazos estatutarios y amenazas de descuentos a los fiscales opositores

«Lo más grave que salió a la luz luego de sacarle fotos al «padrón» y cotejar los más de 5 mil afiliados: allí se encontraban cientos de compañeros y compañeras que ya no están trabajando, incluso hemos encontrado nombres de trabajadores fallecidos en el padrón y otros que trabajan en otros lugares», advirtieron.

Y detallaron: «Solamente en la fábrica Kraft Mondelez hay más de 100 personas que ya no se encuentran trabajando. Asimismo, en las hojas pegadas en el Sindicato aparecen 90 fábricas donde aparece un solo afiliado. Además pese al cierre de alrededor de 20 establecimientos y el despido de cientos de trabajadores en el gremio, aparecen hoy más afiliados que en el año 2106».

Daer es un histórico que tiene en su palmarés haber sido secretario General de la CGT entre 1996 y 2002, es hermano de Héctor Daer y es actual secretario de Industria de Azopardo.