sábado, abril 17

La Justicia garantizó la actividad sindical en Banco Piano, que la había proscripto en la emergencia sanitaria

El Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N° 79, dictó una cautelar a favor de de la comisión gremial interna de Banco Piano. Intimó a la entidad financiera a permitir la actividad sindical bajo amenaza de sanciones.

Este 12 de marzo, el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N° 79, dictó cautelar a favor de uno de los delegados de la comisión gremial interna de Banco Piano, para ejercer la actividad gremial en los lugares de trabajo de forma presencial.

«Intimar a Banco Piano para que, dentro del quinto día, permita el ingreso del actor a las distintas dependencias de la entidad financiera y el ejercicio de sus funciones sindicales como representantes de los trabajadores por la Asociación Bancaria, en el relevamiento de condiciones de bioseguridad del personal en el desempeño de sus tareas laborales», dice el fallo al que accedió InfoGremiales.

Para la comisión interna se trata de un triunfo. «La patronal de Banco Piano, proscribió la actividad gremial en la empresa, desde el 20 de marzo de 2020, con el argumento de la emergencia sanitaria y considerar que los trabajadores delegados ‘no son esenciales'», señalan en un comunicado enviado a InfoGremiales.

Además recuerda que el pasado 16 de abril de 2020, en el momento de mayores restricciones de circulación (fase 1), Piano «irrumpió con la policía de la ciudad en la oficina gremial, sin ningún tipo de orden judicial, con el único propósito de atacar la representación gremial de los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria».

A fines de mayo del año pasado, la justicia dictó la primera cautelar que garantizaba la actividad sindical en el marco de la emergencia sanitaria y las restricciones de aislamiento.

«Hoy los trabajadores de Banco Piano obtuvimos otra manda judicial que defiende el derecho a la actividad sindical en tiempos de pandemia y frena la proscripción de los delegados del personal para el ejercicio de sus actividades», concluyeron.