La Justicia falla a favor del gremio riojano de Romero y la CGT gana poder territorial en el mundo docente

La justicia laboral determinó que la seccional La Rioja de la Unión Docentes Argentinos (UDA) debe integrar la comisión negociadora de la paritaria sectorial, confirmó el titular nacional del gremio y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

«El tribunal laboral propinó un duro revés al Gobierno riojano, que a través de un decreto procuró afectar la libertad sindical y la negociación colectiva del gremio docente de primer grado, mayoritario y con personería gremial», sostuvo Romero.

El dirigente añadió en un comunicado que la UDA intimará a las autoridades provinciales para que cumplan de forma inmediata la manda judicial, y adelantó que solicitará la reapertura de la negociación colectiva y que planteará «la nulidad de todo lo actuado en ese sentido hasta el momento».

Romero agradeció a los trabajadores docentes por «la lucha planteada para lograr mejores salarios, infraestructura escolar adecuada e inmediata vacunación».

El sindicalista enfatizó además que el fallo de la justicia laboral determinó la inmediata incorporación de la UDA a la comisión negociadora de la paritaria docente riojana, lo que según Romero el Ejecutivo provincial procuró impedir a través de un decreto.

El fallo, adicionalmente, es clave por la batalla territorial que mantiene la UDA con CTERA, gremio mayoritario del sector que está enrolado en la CTA de los Trabajadores. Se trata de un nuevo capítulo en la disputa silenciosa por la representación docente.