«Kelly» Olmos descartó la suma fija porque consideró que «la reapertura de las negociaciones está logrando las recomposiciones»

La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos confirmó que en noviembre volverá a subir el Salario Mínimo , al que no consideró un ingreso familiar, sino una parte del mismo y que «el debate se da entre trabajadores y empresarios». Afirmó que no considera al salario inflacionario pero que al haber un proceso mundial, hay «declaraciones que pueden generar expectativas, por ejemplo». También descartó la suma fija, porque consideró que con las paritarias alcanza aunque reconoció que la informalidad es un problema.

En declaraciones radiales, la ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos confirmó la convocatoria para revisar el salario mínimo vital y móvil que con la última actualización quedó en $57.000.

Al ser consultada por la amplia distancia con la canasta básica que actualmente se ubica en un mínimo de $128.000, Olmos replicó que «el salario mínimo, vital y móvil de una persona no constituye todo el ingreso familiar» y que, «en general una de las condiciones que se toma en cuenta es la pauta inflacionaria» pero «el debate fundamental se da entre los trabajadores y los empresarios. Solo cuando no hay acuerdo es cuando el Estado arbitra».

En un completo diálogo con Radio Provincia, la ministra descartó la posibilidad de implementar una suma fija por decreto dado que según su visión «lo que está encuadrado en paritarias, realmente, la reapertura de las negociaciones está logrando las recomposiciones.»

Sin embargo reconoció que «la destrucción de puestos de trabajo que también generó el neoliberalismo en sus distintas etapas y fundamentalmente en la última» generó «un universo de informalidad muy grande, y nosotros sabemos que la informalidad implica injusticia. Así que es uno de los objetivos sobre los cuales quiero trabajar fuertemente.«

Respecto a sus dichos en la entrevista con Roberto Navarro, en la que afirmó que el 131% que pidió Camioneros «afecta la dinámica inflacionaria y que es insolidario con el resto de los gremios«, que luego fueron parcialmente contradichos por la portavoz Gabriela Cerruti, quien aseguró que para el gobierno no hay techo en las paritarias, Olmos confirmó que es así.

«El comentario que después le hice a Navarro era de carácter general. Es la necesidad que tenemos todos de quebrar la inflación, porque el alta inflación, los salarios siempre pierden» y llamó a una responsabilidad común contra la inflación.

Reforzando que no considera «que el salario sea inflacionario, de ninguna manera» sino que «lo que gatilla la inflación en general en la República Argentina, es fundamentalmente los problemas que tenemos de sector externo Cuando tenemos un estrangulamiento en el tema de las divisas, que en el caso de la Argentina es porque hicimos un impulso muy fuerte de recuperación de lo perdido en la pandemia y logramos en un año crecer 10,3%. Cuando los liberales nos decían que íbamos a tardar cinco años en lograrlo y la Argentina le demostró a toda la comunidad que estaba en condiciones de lograrlo en un año.», valoró.

Foto NA: PRESIDENCIA

La ministra llamó la atención sobre la inflación internacional como parte de la ecuación: «Ahora lo que pasa es que una vez lanzado un proceso, no solo inflacionario sino de alta inflación, ahí si hay distintos aspectos que retroalimentan, que impactan, declaraciones que puedan generar expectativas, por ejemplo.«

En clara alusión a las declaraciones lanzadas desde Camioneros de que apuntan a lograr un 131% de aumento salarial anual, sumado a otras reivindicaciones del sector.

Puntualmente sobre el caso, afirmó que «hay dos aspectos en toda negociación salarial la recomposición hacia atrás de lo perdido, y lo que se pauta para afrontar este y el año siguiente. Así que, muchas veces se confunden ambas dos cosas y es muy importante tener en claro que qué aspectos hacen a la recomposición y cuál es la expectativa hacia adelante.»

«La expectativa que nosotros tenemos como gobierno hacia adelante y que está volcada en la pauta presupuestaria, es que la inflación el año que viene se comporte por debajo de lo que fue este año; y precisamente volviendo a las causas de la inflación, habrás visto que el ministro de Economía está trabajando arduamente en recomponer las reservas del Banco Central, porque es uno de los aspectos que nos podrían ayudar en esa materia.»