martes, diciembre 6

«Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales», aseguró Martín Guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó que la inflación “se ataca con política macroeconómica” y que para que esa lucha sea efectiva «hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre». Además habló de «recuperación de los salarios reales» y cuestionó los ruidos en la coalición de gobierno.

Martín Guzmán, el ministro de Economía, reconoció que la inflación oficial de marzo, que el Indec informará el miércoles, se ubicará por encima del 6%.

«La inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios», sostuvo el ministro en un reportaje con C5N, y subrayó que «se ataca con política macroeconómica» y que para ello «se necesita un programa económico que ya existe», pero que «hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre».

«La economía funciona en un contexto de relaciones de poder», por lo que para atacar la inflación «necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado» y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, «el Presidente (Alberto Fernández) ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

"Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales", aseguró Martín Guzman
«Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales», aseguró Martín Guzman

Guzmán, como en anteriores oportunidades, enfatizó que la principal preocupación del Gobierno es resolver el problema de la inflación y asegurar la recuperación de los salarios.

«Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales», remarcó el ministro.

En otro tramo de su exposición, Guzmán confirmó que “la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%».

Al ser consultado sobre las retenciones a las exportaciones de granos, el ministro dijo que «hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación”.

«Es importante que los funcionarios que trabajan estén alineados con lo que se define políticamente y que no digan cosas que puede generar incertidumbre sobre las decisiones que se han tomado», agregó Guzmán.

«Si a pesar de ya haber tomado una decisión decimos que puede que se suban (las retenciones) no tenemos, por un lado, el efecto de poder diferenciar el precio internacional del precio doméstico, pero tampoco el efecto de la certidumbre asociada a una decisión», enfatizó el ministro.

Guzmán también se refirió a las versiones que dan cuenta la posibilidad de su salida del Gobierno.

Al respecto dijo que «es casi una obviedad» señalar que cuenta con el total respaldo del presidente Alberto Fernández, ya que durante el tiempo de su gestión se lograron pasos importantes que permitieron a la Argentina recuperar en un año toda la caída de la actividad en 2020 por el coronavirus.