viernes, junio 18

Godoy consideró que con el acuerdo firmado ayer por los estatales comenzó «la recuperación salarial» de algunos sectores

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, destacó hoy que lo «más importante» del acuerdo firmado ayer, en el que se establece un aumento salarial del 35%, fue la revisión prevista para noviembre y el inicio de la recuperación salarial de los sectores atrasados.

«El dato más importante para nosotros, porque el aumento y las cuotas son insuficientes para la realidad inflacionaria del país, es que se concretó una revisión de la misma antes que termine este año y se pudieron abordar cuestiones pendientes en sectores muy rezagados de la administración pública nacional», sostuvo Godoy esta mañana en dialogo con la radio on line Futurock.

El convenio colectivo firmado ayer entre el Gobierno y los sindicatos ATE y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) determinó un aumento de un 35 por ciento para el período paritario de junio 2022-mayo 2022 y un 24% que se dará dentro de este año.

El restante 11% se sumará en enero y febrero, y además establece mejoras sustantivas en las condiciones laborales.

Al respecto, el secretario explicó que hubo acuerdos que lograron «mejoras por encima de la media» y que se dio inicio a la «recuperación salarial de los sectores más atrasados».

«La garantía de superar la inflación este año depende de la revisión que hagamos en el mes de noviembre», remarcó.

Comunicación oficial de ATE

En ese sentido, Godoy sostuvo que la inflación de este año se encontrará «por arriba de 40%» y que por eso es importante «tener en cuenta la inflación real y no la prevista» al momento de negociar y agregó que cuando fueron convocados para «discutir precios y salarios» dijeron que el 29% previsto «no daba cuenta de la realidad».

«Muchos funcionarios se enojaron cuando planteamos que el 29% de inflación pactado en el presupuesto no daba cuenta de la realidad pero lamentablemente teníamos razón», completó.

Para Godoy es importante «poner límites» a la especulación de las empresas formadoras de precios y exigió «una actitud más firme» porque generan un aumento «muy por encima» del real funcionamiento de la economía, sino «no hay discusión salarial que alcance».

«Hay especulación de un pequeño grupo de empresas multinacionales que están utilizando y maniobrando especulativamente los precios, particularmente con los alimentos», destacó.

Al ser consultado sobre la vuelta a la presencialidad de los trabajadores estatales, el secretario consideró que deberían volver quienes reciban la vacuna «si no tienen comorbilidades» que pongan en riesgo su salud.

Por último celebró el pase a planta permanente de 8.325 trabajadores y la conquista de su estabilidad laboral.

«Garantizar la estabilidad laboral de los estatales en medio de la pandemia después de cuatro años de macrismo es un dato alentador», concluyó.