viernes, septiembre 30

Gastronómicos de Mar del Plata y el Ministerio de Trabajo bonaerense coordinan fuerte operativo de registración laboral

El flamante secretario general de la seccional Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín, acordó con la Delegación provincial de la cartera de Trabajo ser «inflexibles contra la falta de registración laboral» del personal en la hotelería y la gastronomía marplatense. Realizarán controles periódicos en forma conjunta.

Con foco en los elevados niveles de informalidad, UTHGRA Mar del Plata y la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires diagramaron un fuerte operativo de registración laboral en la hotelería y la gastronomía durante la temporada.

Pablo Santín, secretario general de UTHGRA, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con Sergio Arista, coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a la cual también asistieron Paola Sánchez y Julio Castro, miembros de la mesa ejecutiva del sindicato.

El encuentro giró en torno al diagrama del operativo de registración laboral que, de manera conjunta, se desplegará en Mar del Plata este verano en busca de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores hoteleros y gastronómicos en los establecimientos.

«Se delinearon varios ejes de trabajo a corto y mediano plazo con el Ministerio. Coordinamos un operativo de registración laboral para la temporada y hay puntos esenciales en los que vamos a ser inflexibles, como la correcta registración laboral, el cumplimiento de los 6 francos mensuales y la exhibición de las nóminas de personal en cada establecimiento», indicó Santín al término de la reunión.

En la gastronomía y la hotelería marplatense, como Santín y su equipo vienen exponiendo hace tiempo, hay «altísimos niveles de informalidad» que «es urgente comenzar a revertir», por lo que los controles que Uthgra desplegará con el Ministerio de Trabajo son «un puntapié central» en ese sentido.

«Se coordinó un buen trabajo conjunto para el verano pero también acciones a futuro para terminar con la precarización laboral. Hay que entenderlo: cada trabajador y trabajadora de la hotelería y la gastronomía, en una ciudad turística como Mar del Plata, debe estar debidamente registrado. Y esta temporada, que tan bien se perfila, es una gran oportunidad para empezar a lograr ese objetivo. Por nuestra parte, seremos inflexibles», completó el titular de UTHGRA Mar del Plata.