Fuerte presión de Villa Constitución sobre Furlán para que no firme la paritaria que le ofrece Paolo Rocca a los siderúrgicos: «Es la baja»

La UOM llegó a un preacuerdo con las empresas siderúrgicas para cerrar la paritaria de la actividad. En medio de una fuerte presión de Paolo Rocca, se desengancharon de lo que fue el entendimiento de los metalmecánicos. Desde la seccional Villa Constitución anticiparon que no lo rubricarán. Creen que se pueden sumar otras.

El Grupo Techint que encabeza Paolo Rocca, y que engloba a dos de las principales empresas siderúrgicas del país, logró extender la negociación paritaria de los siderúrgicos. En base a dilaciones, la empresa obligó a la dirigencia gremial de la UOM a presentar una oferta alternativa a sus pretensiones iniciales.

Consiste en un aumento del 36.2% dividido en tres tramos acumulativos: 12,2% respecto a los salarios de julio, 12% para agosto y otro 12% para septiembre. Además el 6 de septiembre recibirían $50.000 por única vez y a fin de mes otros $10.000, por el Día del Metalúrgico.

La noticia de un entendimiento, diferente al de las pretensiones originales, no fue bien recibida por las seccional de Villa Constitución que no lo rubricará: «Es a la baja del acuerdo arribado para la rama 17, cosa que habían dicho que no harían. Esto que dicen que quieren firmar nos lleva a descontar plata», explicaron a InfoGremiales.

Incluso, apuraron un comunicado de rechazo en el que indican que «las empresas Techint, Acindar y las otras de la rama cuentan con la capacidad para hacer frente a este pago y sólo por motivos de especulación política y disciplinamiento a los trabajadores se niegan a replicarlo».

Fuerte presión de Villa Constitución sobre Furlán para que no firme la paritaria que le ofrece Paolo Rocca a los siderúrgicos: "Es la baja"

Agregaron, además, que «en medio de las dilatadas negociaciones con las cámaras nuestro sueldo se devaluó un 20% más y que como fuera expresado por varios integrantes del secretariado como de representantes del congreso, este era un motivo más para no aceptar ninguna rebaja respecto a la rama 17.»

El aumento que la UOM cerró para la rama 17 de metalúrgicos a fines de julio constó de un 42,6% de aumento para este trimestre que ya termina, más un bono de 60 mil pesos y un piso de incremento del 7% mensual para el último trimestre del año. El porcentaje pactado fue acumulativo y se dividió en un 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre.

De diez seccionales con trabajadores de la rama 21, la siderúrgica, quedan nueve que todavía no se expresaron. Trascendió que La Matanza tampoco tenía intenciones de suscribirlo y que podrían sumarse más a la «rebelión». Aún es una incógnita.

Adicionalmente, la dilación de las partes a firmar un acuerdo de orden trimestral los pone casi en la obligación de volver a discutir de inmediato. Es que cubre los meses de julio a septiembre, que en gran medida ya transcurrieron.