domingo, septiembre 25

#EXCLUSIVO Fracasó la paritaria de los siderúrgicos, la UOM sospecha que las empresas especulan con una devaluación y va a un paro total en todas las plantas

(Por Jorge Duarte @ludistas) Las empresas se negaron a replicar el aumento que la UOM firmó para los talleres metalúrgicos. Los operarios ya estaban movilizados. Desde el gremio creen que especulan para obtener beneficios en el Dólar como el campo. La huelga comenzará este jueves a las 22 horas en todas las plantas siderúrgicas del país.

La audiencia por la revisión paritaria de la Rama 21 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la que llega a las plantas de las siderúrgicas, fracasó hoy por la negativa de los empresarios de replicar lo que el gremio había firmado el día anterior para los talleres metalúrgicos.

Este martes, con la presencia del ministro Moroni y del propio secretario General de la UOM, Abel Furlán, se había acordado la revisión de la rama 17. Consistía en un aumento del 12% en agosto, otro de 10% en octubre y un último de 10% en noviembre, totalizando un 65% anual. El sindicato pedía lo mismo para la siderúrgicas, teniendo en cuenta que tienen mayor «espalda» para otorgar incremento de haberes.

Según pudo saber InfoGremiales, los representantes de la Cámara Argentina del Acero no sólo ratificaron su posición inicial de no replicar el acuerdo celebrado en la Rama 17 sino que plantearon que «no estaban dispuestos modificar el acuerdo celebrado en Abril».

#EXCLUSIVO Fracasó la paritaria de los siderúrgicos, la UOM sospecha que las empresas especulan con una una devaluación y va a un paro total en todas las plantas

«Entendemos que nos quieren usar para poder presionar al gobierno con una devaluación», denunciaron fuentes de la negociación. «Además de no querer pagarnos el aumento apuntan a demoler el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras», añadieron.

En ese contexto, desde la UOM resolvieron iniciar medidas de fuerza en todas las plantas siderúrgicas a partir de las 22:00 horas de este jueves 28 de julio. Ya lo comunicaron a todos los cuerpos de delegados del sector.

Vale recordar que desde la semana pasada en la planta de Acindar comenzaron las asambleas de personal para que los operarios pongan en común el descontento por la erosión que la inflación ejerce sobre sus salarios.

«La propuesta de estos sectores donde se realizaron asambleas es ir al paro», habían anticipado desde la planta.