martes, septiembre 27

#EXCLUSIVO Estatales presionan para revisar su paritaria en septiembre y adelantar a este año las cuotas para 2023

(Por Jorge Duarte @ludistas) Las charlas informales comenzaron hace algunos días. La idea, que empujan desde ATE, es revisar los salarios un mes antes de lo previsto y adelantar el 20% que se había firmado originalmente para 2023. Semanas decisivas.

En medio de la disparada inflacionaria de julio y agosto, que ya empezó a mover el amperímetro en la negociación colectiva de varias de las grandes actividades del sector privado, los estatales presionan para conseguir lo propio.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encararon charlas informales para buscar un nuevo esquema de aumentos que se adecúe al nuevo cuadro de situación económica.

Según trascendió la idea inicial es acercar a septiembre la instancia de revisión salarial, originalmente prevista en la paritaria para el mes de octubre.

Además, la intención es que los dos tramos que se habían acordado para enero y marzo de 2023 se paguen antes de fin de año. Se trata de 20 puntos que se sentirían en los bolsillos este año y, adicionalmente, tendrían impacto en el aguinaldo de diciembre.

#EXCLUSIVO Estatales presionan para revisar su paritaria en septiembre y adelantar a este año las cuotas para 2023

La situación todavía no está resuelta y se esperan definiciones en la próximas semanas. Se descarta que habrá nuevas instancias de revisión en las que habrá que sumar un porcentaje más para contemplar la inflación definitiva del período junio – junio.

Hace dos semanas, el propio titular de la ATE nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, reclamó en carta dirigida a los funcionarios nacionales la inmediata revisión de la paritaria para el Estado que, en un principio, debería concretarse recién a comienzos de octubre próximo, ante «la alarmante estampida del proceso inflacionario y la constante remarcación de precios».

Vale recordar que a inicios de junio  ATE y UPCN habían firmado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre.

Las cuotas, que ahora están en debate, habían quedado de la siguiente manera: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo.