martes, septiembre 27

#EXCLUSIVO El Gobierno adelantaría los aumentos para los estatales para frenar el conflicto en la administración pública

(Por Jorge Duarte @ludistas) El Gobierno Nacional adelantaría a la semana próxima la revisión paritaria de los estatales. Pondría sobre la mesa la propuesta de adelantar los 20 puntos firmados a mitad de año y a cobrarse en 2023. La idea sería frenar el conflicto en la administración pública y abrir una ventana de negociación con los gremios.

El Gobierno Nacional estudia por estas horas la posibilidad de apurar para la semana próxima la revisión de la negociación colectiva de los empleados estatales. La chance ya se había barajado en los últimos días en dos oportunidades pero se pospuso por cuestiones técnicas que estarían vinculadas con decisiones de Economía.

La idea del Gobierno es acercar la propuesta a los gremios con representación en la administración pública ATE y UPCN, en las próximas horas. Serviría para dar certezas y para bajar el nivel de tensión en especial con los ceteístas que ya tienen definida una huelga total con movilizaciones para el 27 de septiembre.

«Si nos dan garantías de algo viable podemos levantar el paro», confiaron a InfoGremiales altas fuentes de ATE respecto de la versión que ya recorre los pasillos sindicales.

La propuesta del Gobierno se centraría, en primer término, en adelantar para 2022 los dos tramos que se habían acordado con los gremios para enero y marzo de 2023.

#EXCLUSIVO El Gobierno adelantaría los aumentos para los estatales para frenar el conflicto en la administración pública

En concreto se trata de 20 puntos que se sentirían en los bolsillos este año y, adicionalmente, tendrían impacto en el medio aguinaldo de diciembre.

A partir de allí se buscaría entrar en una nueva etapa de discusión para poner el porcentaje de incremento en sintonía con las proyecciones inflacionarias, que todos los analistas ya las ubican merodeando los tres dígitos.

Vale recordar que a inicios de junio  ATE y UPCN habían firmado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre. Las cuotas, que ahora están en debate, habían quedado de la siguiente manera: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo.