viernes, octubre 7

#EXCLUSIVO El borrador del decreto que la CGT le pide a Alberto que firme para garantizar los fondos de las obras sociales para las prestaciones por discapacidad

InfoGremiales accedió en exclusiva al borrador del decreto que la CGT le va a acercar al presidente, Alberto Fernández, para que la ola de ajustes de Sergio Massa no alcance a las prestaciones por discapacidad. Aseguran que las obras sociales ya son deficitarias y con el recorte que anunció el ministro de Economía, la situación sería peor.

Este miércoles, el Ministerio de Economía le comunicó a la CGT que el Estado le giraría apenas 1.500 millones de pesos hasta fin de año al Fondo Solidario de Redistribución (FSR). A esa caja van los aportes de trabajadores y empresarios para financiar los reintegros de las prestaciones de salud.

El monto está alcanzado por la serie de recortes que Sergio Massa está extendiendo en diferentes direcciones. Sin embargo, parao los cegetistas los números no cierran. Es más, advirtieron que en caso de insistir con ese plan iban a llevar a la quiebra al sistema de salud.

Según las cifras, que minuciosamente dejaron trascender los sindicalistas, solo las prestaciones por discapacidad, en los rubros de educación y transporte, equivalen a unos 10.000 millones de pesos por mes. Aún sin recortes, el déficit financiero de las obras sociales alcanzaría en diciembre unos 50.000 millones de pesos.

#EXCLUSIVO El borrador del decreto que la CGT le pide a Alberto que firme para garantizar los fondos de las obras sociales para las prestaciones por discapacidad

En ese marco, la central obrera tuvo que reorganizar la bronca y elaboró un borrador de Decreto para elevarlo al presidente Alberto Fernández, con quien han sabido tener buena relación. Sería un salvoconducto y un principio de solución.

Concretamente propone la creación del «Fondo Nacional para la Cobertura de las Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad».

En su artículo 1 propone la creación del «Fondo Nacional para la Cobertura de las Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad previstas en la Ley N° 24.901, el que se constituirá con recursos provenientes del Tesoro de la Nación.» pudiendo «incorporarse recursos de otras fuentes de financiamiento creadas o que se creen a tal efecto».

En un segundo artículo especifican que estos fondos especiales «estarán destinados, inicialmente, a garantizar la cobertura integral de las prestaciones identificadas en el Anexo I (IF-2022-63514633-APN-DE#AND) que forma parte integrante del presente, a las personas con discapacidad incluidas en los incisos a) y e) del artículo 7° de la Ley N° 24.901.»

El presidente Alberto Fernández en la CGT

A esto se agrega la salvedad de que si alcanza para más prestaciones, será bienvenido pero sin reducir o limitar las ya contempladas.

Según el texto, quien determinará cuáles prestaciones estarán cubiertas será la entidad de aplicación, es decir, la Agencia Nacional de Discapacidad. Y lo hará en forma progresiva de modo que se pueda ir acomodando la regulación.

El borrador circuló por los celulares de varios dirigentes y se espera llegue a manos presidenciales en las próximas horas. Es un esquema que permite bajar las tensiones entre Azopardo y Olivos y volver a tender puentes con el Gobierno, en el que empieza a descreer una porción cada vez más importante del mundo sindical.

PDF Embedder requires a url attribute CREASE-EL-FONDO-1