#EXCLUSIVO A poco más de un mes de la asunción de Milei, Toyota avisa que el lunes paralizará por completo su planta

Será el primer parate de producción de la planta de Toyota en la gestión de Javier Milei. Es por falta de piezas para integrar las unidades. Con el macrismo hubo en total 19 turnos de producción suspendidos. General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan tomaron la decisión de prolongar la inactividad de sus plantas que habían iniciado a fines de diciembre por vacaciones.

El lunes, a poco más de un mes y medio de la asunción del presidente libertario Javier Gerardo Milei, Toyota paralizará su planta el la localidad de Zárate. Será la primera vez que ocurra bajo los designios de la nueva gestión.

Según pudo saber InfoGremiales es por falta de insumos para integrar las unidades, algo que está sucediendo también en otras terminales automotrices y que genera un manto de duda sobre el futuro del sector para este año.

La suspensión de la jornada de producción recuerda a lo sucedido en la planta durante el macrismo. Según fuentes de la empresa japonesa en aquellos 4 años fueron en total 19 turnos de producción suspendidos por la crisis económica.

#EXCLUSIVO A poco más de un mes de la asunción de Milei, Toyota avisa que el lunes paralizará por completo su planta

Lo de Toyota, cuyo grueso de la producción está destinada a la exportación no depende del desmoronamiento del consumo interno pero sí está en sintonía con lo que ocurre en el resto de las terminales.

De hecho varias plantas automotores que habían entrado en períodos de receso productivo por vacaciones de fin de año, decidieron postergar el reinicio de sus actividades productivas por falta de abastecimiento de piezas e insumos importados. Es el caso de General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan, que comunicaron el retraso de sus reinicios productivos, en algunos casos por tiempo indefinido.

El origen del problema tiene que ver con las divisas. Es que pese a la flexibilización del régimen de importaciones y las primeras liberaciones de dólares por parte del Banco Central, las automotrices siguen en jaque.

Todas acumulan deudas generadas durante todo el 2023 que, según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), superan los US$7000 millones (incluyendo terminales y autopartistas); y varias empresas del exterior ya anunciaron que no brindarán nuevos insumos hasta que estas se cancelen.