#EXCLUSIVO A pesar de la presión del Gobierno, SMATA sostiene su esquema de paritarias bimestral y pacta otro casi 40% en sintonía con los datos de inflación

Tras conocerse el índice de inflación de febrero, el gremio de mecánicos SMATA pactó un nuevo incremento bimestral para los operarios de las terminales automotrices. Se trata de un 39.1% a cobrarse desde el 1° de marzo. Surfean la presión oficial.

El poderoso Sindicato de Mecánicos (SMATA), que lidera el binomio Ricardo Pignanelli y el ahora diputado nacional electo Mario «Paco» Manrique, pactó con un nuevo incremento bimestral de haberes para los trabajadores de la actividad que cumplen funciones en las terminales automotrices.

Por la disparada inflacionaria y la delicada situación económica del país, el gremio mantuvo el esquema de actualización bimestral que rompe con la histórica paritaria trimestral del sector que ya tenía más de 10 años de vigencia.

Se trata de un incremento del 39.1%% que regirá por este bimestre y se aplicará en los haberes desde el 1° de marzo.

Al acuerdo se llegó con los números del IPC de enero y febrero en la mano para no perder poder adquisitivo. La metodología que se suele aplicar pero por un período más corto.

SMATA

El próximo incremento por inflación se dará con la suma de los meses del IPC de enero más abril.

La novedad particular es que, adicionalmente, los mecánicos pudieron surfear las presiones del Gobierno Nacional que por estas busca encorsetar todas las paritarias y se niega a homologar las que estén por encima de sus perspectivas.

SMATA es uno de los gremios más potentes de la industria, con 4 grandes convenios de rama. Desde hace mucho tiempo se convirtió en una de las referencias salariales ineludibles para el sector en material de ingresos.