jueves, diciembre 1

#ESTATALES Se negocian los últimos detalles y se espera que este miércoles se firme la paritaria del sector público

El aumento para los estatales será del 35% y se discute por estas horas como se conformarán los tramos en los que se pagará. Además habrá una cláusula de revisión antes de fin de año. UPCN ya dio su aval y ATE espera la letra chica.

Este miércoles 26 de mayo, a las 10 horas, el gobierno nacional convocó a los gremios estatales para tratar de formalizar el cierre de las paritarias del sector público.

El cónclave se dará luego de las charlas que vienen teniendo por fuera de los canales formales desde hace semanas. De hecho se espera que concluye con la firma de un acuerdo.

Según pudo saber InfoGremiales, tras las negociaciones que mantuvo con UPCN y ATE, el gobierno nacional ofrecerá un aumento general de 35 puntos con cláusula de revisión en noviembre de este año.

Ese porcentaje sería distribuido durante el período que va de junio de 2021 hasta mayo de 2022 pero todavía faltaba saber de qué manera.

UPCN ya adelantó su conformidad, mientras que los ceteístas esperan que se termine de definir la letra chica para tomar posición definitiva.

Asimismo, fuentes gremiales aseguraron que va a haber sectores como los empleados públicos comprendidos en el Sinep, el personal civil de las fuerzas armadas, personal de salud, de ciencia y tecnología que van a recibir 4 puntos extra de aumento.

A esto se suma lo que Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, calificó como hay una «cifra histórica» de concursos en la Administración Pública Nacional como complemento de la paritaria. Este año se aspira a que se completen 8.330 trámites de empleadas y empleados estatales

El nudo está en la cantidad de cuotas en las que el gobierno nacional pretende dividir el aumento. En principio la oferta es de 6 cuotas que se terminarían de pagar en febrero de 2022.