jueves, agosto 18

Estatales, docentes y trabajadores de la salud bonaerenses refuerzan el pedido a Kicillof de reabrir las paritarias

Es por el proceso inflacionario que marcó un 17,6% en el primer cuatrimestre del año. Los gremios le reclaman a la gestión de Axel Kicillof que los convoque a rediscutir los salarios. La revisión está pautada para septiembre.

Durante los primeros cuatro meses de 2021 la suba de precios acumuló un total de 17,6% y, a la espera de los datos oficiales correspondientes al mes de mayo, se espera que la inflación ronde el 20% . Frente a estos datos, varios gremios bonaerenses reclamaron por la reapertura de las paritarias.

Ayer fue la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) la que advirtió que “la evolución de la inflación durante el primer cuatrimestre del año golpeó seriamente el bolsillo de trabajadores y trabajadoras” y exigió que el gobierno de Axel Kicillof los convoque a discutir un nuevo aumento salarial.

“Con un acumulado del 17,6% -sin contar el mes de mayo- pone a todas las paritarias por debajo del índice inflacionario”, indicaron desde el gremio.

“Será imposible salir de la crisis sin un esquema salarial que supere a la inflación para recuperar la capacidad de consumo y reactivar el poder adquisitivo de la población”, agregaron.

Días antes uno de los gremios docentes con mayor cantidad de afiliados, la FEB, y una de las organizaciones de estatales, la Federación de Gremios Estatales y Particulares, Fegeppba, también exigieron que se los convoque a renegociar el salario de 2021.

“Los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes. Recién en agosto incorporaríamos una nueva suma del acuerdo”, advirtió la titular de FEB, Mirta Petrocini.

«La paritaria 2021 no está cerrada» sostuvo la dirigente y agregó que «en caso que la evolución de los indicadores se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente acuerdo, se podría solicitar una reapertura de la paritaria 2021.»

Por ese motivo, decidieron elevar este pedido «para que sea atendido con urgencia», según expresó la presidenta de FEB.

Por su parte, Fegeppba envió una carta al gobernador Kicillof para exigir una convocatoria «urgente» y propusieron adelantar la segunda cuota de aumento del 9% de julio a junio.