jueves, agosto 11

Estatales bonaerenses abrieron negociación paritaria: “Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo»

Este jueves empezó de manera virtual la primera reunión paritaria para discutir los salarios correspondientes al 2022, para los y las estatales bonaerenses que se encuentran bajo la órbita de la Ley 10.430. ATE adelantó los pedidos que extendieron al gobierno de Axel Kicillof que, a su vez, se comprometió a «reparar derechos» y armar «una propuesta salarial» en los próximos días.

En la reunión, los gremios de trabajadores estatales hicieron los planteos y la presentación de cada una de las consideraciones esenciales en la defensa y obtención de derechos para los y las trabajadores. Desde el gobierno provincial se coincidió en la necesidad de reparar derechos y se comprometieron a elevar en los próximos días una propuesta salarial.

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que: “Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo. Por eso, planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”.

Otro aspecto que plantearon desde ATE bonaerense es recuperar la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al Régimen de las 40 horas, para aquellos trabajadores y trabajadoras que optaron por quedarse en el Régimen de 30 hs.

Por otra parte, se expresó la necesidad de una nueva tanda de pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras incorporados al proceso de regularización, los cuales se necesita que los que están en planta temporaria pasen a planta permanente, para seguir avanzando y terminar con la precarización laboral en el Estado provincial.

Asimismo, se pidió continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas Licencias Parentales y ahora se debe continuar hacia una Carrera Administrativa, de tal manera que el que crezca en la vida laboral lo haga porque es idóneo en la tarea que realiza, porque es solidario con el pueblo destinatario de las políticas públicas y porque es solidario entre pares.

En el plano especifico de los Auxiliares de la Educación, avanzar en la derogación de la Resolución 293, para reinstalar la Resolución 2066 que mejoraba sustancialmente las condiciones laborales. Se planteó, además, un aumento del salario diferenciado y que incorpore la calidad del salario, pero que no signifique un aumento en la jornada laboral.

A su vez, en materia del sector Salud, se mantenga la discusión sobre el aumento de las bonificaciones específicas del sector, que recuperen la proporcionalidad del salario, reconociendo la labor de las y los trabajadores.

Por otra parte, se pidió avanzar en las recategorizaciones adeudadas en la eliminación de los topes de las asignaciones familiares y en ese camino cada aumento salarial debe ser automático el aumento de los montos y los techos.

En Justicia, derechos humanos y seguridad, la necesidad de convocatoria a la continuidad de las mesas técnicas, y una bonificación especifica por lo que es peligrosidad. En cuanto a la CIC, se planteó que haya equidad salarial entre las categorías de profesionales y administrativos.

Por último, en el IPS, la incorporación de tecnología y personal para la aceleración de los trámites de jubilación, como también avanzar en la jubilación rápida que tantos trabajadores esperan por ella.

Participaron, además del secretario general, la secretaria de acción política, Griselda Cavaliere y el director del IDEP, Martín Fontela.