sábado, diciembre 3

#Estatales Adelanto del aumento, bono de fin de año y nueva discusión en enero: los detalles de la negociación entre los gremios y el Gobierno

El encuentro formal con el Gobierno será el viernes. Los gremios estatales negocian por estas horas un adelanto de la paritaria firmada, más un bono de fin de año y una nueva revisión en enero. Restan detalles, pero hay discusiones avanzadas.

Como había adelantado en exclusiva InfoGremiales, esta semana los gremios del sector público, el ceteísta ATE y el cegetista UPCN, tendrán el reclamado adelanto de la revisión paritaria de la administración pública nacional.

El Día D será el próximo viernes 30 de septiembre a las 11 horas en la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La idea del Gobierno es acercar una propuesta a los gremios para dar certezas y para bajar el nivel de tensión en especial con los ceteístas que ya habían definido una huelga total con movilizaciones para el 27 de septiembre.

Según dejaron trascender, la idea central es adelantar una de las cuotas de 10% de 2023 al mes de noviembre de este año para que pueda impactar en el medio aguinaldo de diciembre.

#Estatales Adelanto del aumento, un bono de fin de año y nueva negociación en enero, los detalles de la negociación entre los gremios y el Gobierno

Además, buscan que se adicione un bono no remunerativo ni bonificable para el mes de diciembre. En concreto un bono de fin de año de 30 mil pesos como los que ya tradicionalmente se dan en el Estado en cada período de fiestas.

Por último plantearán revisar el acuerdo en enero de 2023 para poner los 60 puntos que ya se firmaron en sintonía con las negociaciones colectivas que, por estos días, están en torno al 85%.

Vale recordar que a inicios de junio  ATE y UPCN habían firmado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre. Las cuotas, que ahora están en debate, habían quedado de la siguiente manera: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% enero y 10% en marzo.