sábado, diciembre 3

En plena expansión de la variable Delta, Larreta cancela el distanciamiento en las aulas y reaviva el conflicto con los docentes

El Gobierno de la Ciudad encabezado por Larreta anunció un plan para aumentar la presencialidad en las aulas sin repensar sus pasos aún frente a la amenazante variante de alta contagiosidad que ya llegó al país. Los sindicatos piden que al menos se respeten los protocolos firmados en Consejo Federal de Educación. El enfrentamiento se vuelve a avivar.

Cuando parecía que, dado el avance de la vacunación, estudiantes y docentes podían volver a las aulas con cierta tranquilidad y cuidados, el jefe de Gobierno porteño y actual líder de la oposición Horacio Rodríguez Larreta volvió a escalar el conflicto con los sindicatos docentes.

La propuesta de eliminar el distanciamiento de 1,5 metros y el retorno de la presencialidad total en plena expansión de la variante Delta puso en alerta a los sindicatos docentes. Las distintas comunidades escolares porteñas todavía lamentan las muertes que provocó la vuelta a la presencialidad cuando la vacunación era escasa, los contagios escalaban y los centros de salud de la Ciudad se encontraban al borde de la saturación.

Por lo pronto, Ademys realizó un paro de 24 horas: «Realizamos una actividad en rechazo a lo que es el fin de las burbujas. Ellos hablan de burbuja de grupo completo pero en realidad eso no es otra cosa que una escuela pre pandemia, con 20, 30, 40 chicos dentro de un aula sin distanciamiento y sin ningún elemento serio, científico que garantice que eso no va a generar una explosión de contagios.», afirmó la secretaria general Mariana Scayola en diálogo con AM 870.

UTE movilizó junto a cooperadores y representantes estudiantiles a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, para entregar un escrito en el que solicitan a las autoridades porteñas que respeten los cuatro pilares que acordaron en el Consejo Federal de Educación y garanticen una presencialidad cuidada en las aulas. La secretaria general de UTE anunció la constitución de los comités comunitarios para controlar que se cumplan los protocolos en las escuelas.

Por su parte, desde el sindicato de docentes privados Sadop emitieron un comunicado para exigirle a la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña «que cumpla con las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que establecen los protocolos para la presencialidad cuidada, donde uno de los ejes centrales para la prevención de contagios es el distanciamiento social.»

Sadop también apeló a la responsabilidad empresaria y le pidió a los empleadores «que prioricen el cuidado de la salud y la vida y que acompañen la voluntad de las comunidades educativas.»