martes, octubre 26

En el primer round de la reapertura de la paritaria metalúrgica, la UOM dio la nota y pidió llegar al 50% de aumento

La UOM tuvo su primer round en la reapertura de su paritaria salarial. Pidió adicionar 15 puntos a los 35 firmados en el primer semestre del año. Busca llegar al 50% de aumento para ganarle a la proyección inflacionaria de 2021.

Con un encuentro en la histórica sede de la calle Alsina, se abrió hoy la revisión paritaria de los metalúrgicos. Allí las cámaras empresarias del sector y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, pusieron primera para adecuar el entendimiento salarial.

Según adelantó BAENegocios, el gremio le reclamó a los empresarios sumar un 15% a los 35 firmados en el primer semestre. Con ello llegaría a un aumento total de 50% para el año.

El encuentro fue, adicionalmente, la reapertura paritaria de la única actividad peso pesado que se quedó con la actualización de sueldos atrasada.

El escenario para esta ocasión está impactado por mejora de registros en la actividad industrial, que incluso Caló destacó en cuanto a la recuperación de empleo efectivo en el sector.

De hecho el dirigente sindical sostuvo que se recuperaron, este año, 22 mil puestos de trabajo en la actividad.

El desafío para el gremio, que está respaldado por la pretensión oficial, es llevar a los salarios por encima de la proyección inflacionaria de 2021, que estará por encima de los 45 puntos.

Antonio Caló en el homenaje de la UOM a Rucci

La paritaria base

En abril la UOM y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo paritario. El aumento alcanzó un 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre.

Los tramos se repartirán en un 15% no remunerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, un 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio ese 15% inicial pasará a ser remunerativo. Es decir que al día se hoy llegó a los bolsillos de los metalúrgicos un 25%.

La idea de la revisión paritaria es llevar ese entendimiento a los patrones salariales que se manejan por estas horas.

El Gobierno, por su parte, juega su papel y más tras el escenario que dejaron las PASO. Por ello presiona para que los salarios se pacten por arriba de la inflación y 2021 rompa la tendencia de destrucción salarial que marcaron los años previos.