jueves, agosto 11

Insólito: Empresarios del PRO denunciaron penalmente al sindicato de portuarios por hacer paro

El llamado «Movimiento Empresarial Anti Bloqueo» realizó una presentación judicial contra el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) acusándolo de «extorsión». Los trabajadores habían anunciado para el miércoles un paro con cese de actividades ante el incumplimiento de acuerdos formales y del convenio colectivo.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) encabezado por Juan Pedro Corvalán realizó el pasado 20 de abril un paro de actividades en las plazoletas fiscales y terminales del Puerto de Buenos Aires.

El Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, grupo de choque antisindical de Juntos por el Cambio que se encarga de judicializar protestas gremiales, denunció penalmente al gremio por «extorsión» y por un supuesto bloqueo a las terminales portuarias.

Nuevamente la exabogada de Independiente Florencia Arietto, ahora militante de Juntos por el Cambio y asesora legal del MEAB, expone el proyecto del partido. «Todos los puertos parados por la mafia sindical de SUPA. Es una locura. Ninguna autoridad está interviniendo.», afirmó en un video en el que se mostró frente a las puertas de la empresa Exolgan, en Dock Sud.

En ese sentido, Arietto tuerce conceptos jurídicos hasta llegar a la conclusión de que realizar una medida de fuerza es «impedir la libertad de trabajar y hacerlo para pedir plata es extorsión«.

Por su parte, mediante un comunicado, el gremio de portuarios anunció el paro y denunció el «incumplimiento de acuerdos y convenio laboral» por parte de las empresas Gemez y Mercocarga.

El SUPA las acusa de negarse a «acatar lo acordado y rubricado» en acta con la Cámara de Depósitos Fiscales, lo que “obliga” a los trabajadores a tener que realizar jornadas de trabajo “con horas recargadas”.

«Agotadas todas las instancias de diálogo hacemos uso de esta herramienta constitucional con la que contamos los trabajadores para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos y la defensa de los derechos laborales», explicaron desde el SUPA en el texto, firmado por su secretario general, Juan Pedro Corvalán, un dirigente histórico de los puertos.