¿Qué es el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, el grupo de choque antisindical de Patricia Bullrich?

Esta semana el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos aportó el equipo jurídico que consiguió el primer fallo con el que se ordenó la detención de dos dirigentes de Camioneros por liderar una protesta gremial. Actúan en cada conflicto en favor de los empresarios. Responden a Patricia Bullrich y tienen a Florencia Arietto como su figura pública.

El 1 de mayo del año pasado Patricia Bullrich y Florencia Arietto lo «festejaron» en la empresa láctea Lácteos Mayol. La firma estaba en medio de un conflicto sostenido con el sindicato de lechero que denunciaba, entre otras cuestiones, trabajo en negro. Hubo un bloqueo sostenido en sus portones. Celebraban el «levantamiento» de la protesta.

Según el expediente del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, al que accedió luego InfoGremiales, la empresa reconoció tener más trabajadores de manera irregular que trabajadores legalmente encuadrados.

Ese conflicto, simbólico, fue el punto de visibilización de lo que sería posteriormente el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), grupo de choque antisindical de Juntos por el Cambio.

Actividad por el 1° de Mayo en Lácteos Mayol, germen de lo que fue el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos
Actividad por el 1° de Mayo en Lácteos Mayol, germen de lo que fue el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos

Desde entonces la cara visible del Movimiento es la empresaria Verónica Razzini y la espada mediática es Florencia Arietto, muy activa en redes sociales contra cada protesta.

«Cada vez son más las empresas que pierden el miedo: de las llamadas que recibimos esta semana hubo cuatro que coincidieron en que habían llegado al límite y que querían resistir los bloqueos» le dijo Razzini a Infobae, uno de los medios que las redes sociales del movimiento suele levantar con fuerza.

Y asegura: «Con el MEAB queremos inspirar a que pierdan el miedo y ofrecemos es una estrategia para afrontar el embate sindical: queremos que el empresario sepa que tiene herramientas para luchar y son las que marca la ley».

El principal enemigo público del Movimiento es Hugo Moyano. Dos de cada tres publicaciones y alusiones públicas tienen al camionero como destinatario. De hecho la propia Razzini, titular de Razzini Materiales, llevó a la justicia al sindicato de Camioneros.

Pero no es el único. También se vanaglorian de confrontar contra las protestas de la Uocra, de Aceiteros, de los gremios Petroleros y de los Químicos, entre otros.

Esta semana se anotaron su primer «éxito» potente. Consiguieron un fallo con el que la Justicia ordenó la detención de dos dirigentes de Camioneros por liderar una protesta gremial.

3 Comments

Comments are closed.