El sindicato del neumático va a una nueva negociación salarial bajo una conciliación obligatoria extendida y al borde del conflicto

Tras otro cuarto intermedio que estableció el Gobierno ante una nueva falta de acuerdo, la mesa paritaria para el gremio del neumático retomará las negociaciones este martes 15 del agosto, a las 11, a través de una videoconferencia.

Bajo conciliación obligatoria y tras un largo conflicto con las empresas del sector, el gremio mantiene su posta de reclamo paritario.

Las empleadoras ofrecieron un 70% que se dividiría en un 18% de aumento remunerativo sobre los sueldos vigentes al 1° de julio, un 17% remunerativo (no acumulativo) desde el 1° de octubre, un 18% a partir de diciembre y un 17% desde el 1° de febrero. Más una cláusula de revisión en marzo de 2024.

La oferta fue rechazada por el Sutna por insuficiente respecto de la inflación y de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector.

El Sutna también cuestionó el ofrecimiento porque presume que «hay una clara actitud dilatoria, ya que ante la proximidad de las elecciones priorizan la especulación por sobre las necesidades de los trabajadores y sus familias».

Antes de que el Ministerio de Trabajo decretase la conciliación obligatoria, el SUTNA había desarrollado un plan de lucha con paros segmentados en los diferentes turnos de las empresas.

Según remarcaron, tanto las medidas de fuerza como el hecho de no aceptar la oferta de mejora salarial “cuenta con el respaldo de nuestros compañeros, tal cual lo explicitan en cada asamblea”.