El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudió la represión e informó más de 25 trabajadores heridos mientras cubrían la manifestación en el Congreso

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires Sipreba repudió la represión a manifestantes en el Congreso mientras se discute la ley ómnibus. «Exigimos el cese a los ataques deliberados a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron impactos de bala de goma y gases lacrimógenos por hacer su trabajo», reclamaron.

Un desproporcionado protocolo de seguridad con Policía Federal, Gendarmería y Policía de la Ciudad cargó contra la concentración de personas que tenía lugar frente al Congreso en el marco del debate parlamentario de la ley ómnibus.

Utilizando gases lacrimógenos, disparos de balas de goma a corta distancia, los bastones y hasta las mismas motos, los agentes de seguridad hicieron gala de un show represivo incongruente con la manifestación pacífica que tenían enfrente. La excusa de liberar las calles, que terminan obstruyendo las mismas fuerzas represivas, no alcanzó y castigaron incluso a quienes, en cumplimiento de su trabajo, intentaban cubrir el evento desde la plaza o las veredas aledañas.

Así, varios trabajadores de prensa fueron heridos con balas de goma durante la represión policial mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley ómnibus.

Victor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de esta agencia, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

Asimismo, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

Los trabajadores de prensa manifestaron que se encontraban sobre la plaza Congreso, sin interrumpir el transito vehicular, cuando efectivos policiales comenzaron a aproximarse disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

El canal televisivo C5N informó también -durante la transmisión en vivo de los hechos- que uno de sus camarógrafos y un periodista fue alcanzado por perdigones.

«El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma», informaron también desde las redes sociales de estos medios.