miércoles, junio 29

El Gobierno universaliza la reducción de cargas patronales y le destina u$s 500 millones a un plan para insertar 1.2 millones de trabajadores en el empleo formal

Se trata del programa Fomentar Empleo que estará en la órbita del Ministerio de Trabajo. Universaliza la reducción de las cargas patronales para quienes incorporen trabajadores a través del Portal Empleo. Se le destinarán u$s 500 millones. Además el Estado pagará una porción de los salarios en el primer año.

En medio de las tensiones internas del Frente de Todos, Alberto Fernández vuelve a apostar por uno de sus funcionarios de mayor confianza. Es que el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni estará a cargo de un ambicioso plan para crear puestos de trabajo formal.

Con la intención de sumar 1,2 millones de personas actualmente desempleadas al mercado laboral formal en los próximos cuatro años, se presentó el Fomentar Empleo al que se le destinarán u$s 500 millones.

El Fomentar amplía las poblaciones priorizadas y universaliza la reducción de las cargas patronales para quienes contraten trabajadores a través del Portal Empleo.

En concreto, el Fomentar Empleo se dirige a los trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que no hayan tenido trabajo registrado en los últimos tres meses. Entre ellos se prioriza a quienes formen parte de los grupos más vulnerables del mercado laboral.

El Gobierno universaliza la reducción de cargas patronales y le destina u$s 500 millones a un plan para insertar 1.2 millones de trabajadores en el empleo formal

Todo trabajador registrado en el Portal Empleo y que cumpla con los requisitos quedará como «portador» de reducciones de contribuciones patronales por 12 meses. Las empresa tendrán una baja de entre el 90% y el 95% de las contribuciones patronales por 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral.

Adicionalmente, el programa establecerá un sistema de «prestaciones con asignación dineraria para la población priorizada», entre los que sobresalen los cursos de formación profesional (con haberes de $ 15.000 por mes), de orientación laboral (hasta $ 15.000 por mes), de entrenamiento para el trabajo (hasta $ 23.000 por mes) y de inserción laboral ($ 25.000 por mes).

En paralelo, según pudo saber InfoGremiales, la cartera laboral está lanzando el Observatorio de Ocupaciones del mercado de Trabajo. Se trata de un área que tiene el objetivo de analizar y caracterizar los empleos que se demandan para evaluar y calificar las competencias y habilidades requeridas para esas ocupaciones.

Además, el Observatorio buscara detectar las habilidades y competencias compartidas por las diferentes ocupaciones para facilitar los casos de reconversión.