Editorial Perfil criminaliza la actividad sindical

La Editorial Perfil, el grupo de medios que dirige Jorge Fontevecchia y suele ser discursivamente el paladín de la libertad de expresión, en su interior deja mucho que desear. Es que la persecución a quienes realizan alguna actividad gremial suele ser la regla.

Según expresaron los trabajadores de la Editorial, hace unos días se enteraron de que Editorial Perfil inició una causa penal contra toda la Comisión Gremial Interna y un miembro de la Junta Electoral, a quienes, por luchar contra los despidos y la persecución gremial, se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión.

El comunicado de la Comisión Interna expresa que «La denuncia penal contra los delegados de Editorial Perfil retrata la declarada intención de la patronal de atacar los derechos de los trabajadores para imponer la flexibilización laboral, los despidos sistemáticos y un ajuste sin precedentes, amparada en una supuesta crisis que contrasta día a día con sus comunicados, donde anuncia compras de títulos y avances en la megaobra de Barracas, todo por cifras millonarias».

Los empleados entienden que esta maniobra de Fontevecchia es un nuevo intento de criminalizar las luchas por la libertad sindical y los derechos gremiales en la editorial y «no tiene otro objetivo que imponer la voluntad patronal sin lugar a discusiones o reclamos por parte de los trabajadores y su organización gremial».

Para decidir los pasos de seguir ante esta situación inedita, los trabajadores realizarán asambleas el martes y miércoles próximo.