lunes, octubre 18

Di Tullio recordó que Macri decretó para sus funcionarios un régimen de indemnizaciones de privilegio: “Haz lo que digo pero no lo que hago”

El ex presidente Mauricio Macri firmó a días de dejar su cargo un decreto con la finalidad de «atornillar» a funcionarios con cargos políticos que exigía su permanencia por 5 años o una indemnización que desde el Gobierno actual calificaron como «fuera de toda proporción». La Senadora Juliana Di Tullio recordó esta maniobra en el contexto del impulso que le da actualmente Juntos por el Cambio a la eliminación de las indemnizaciones laborales.

Se trataba del el Decreto 788/2019 que vio la luz del puño y letra de Mauricio Macri el 27 de noviembre de ese año, a días del cambio de banda presidencial.

«Esto no es solamente una barbaridad, es una corruptela mayor de un Gobierno que se quiere perpetuar y dejar su cría en cargos jerárquicos del Estado», había dicho Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE.

El mismo partido que hoy propone eliminar las indemnizaciones o reducirlas y flexibilizarlas, en 2019 y para sus funcionarios garantizaba la posesión de los cargos por un período de 5 años o, en su defecto, una indemnización «fuera de toda proporción», según expresaron desde la Jefatura de Gabinete.

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, destacó en su momento que el mismo implicaba «una grave distorsión de los principios establecidos en relación con el Empleo Público, afectando derechos y deberes de empleados y funcionarios y atentando contra los recursos del Estado».

La resolución tomada por el macrismo generaba una modificación del Convenio Colectivo del Sector Público, y creaba un escalafón de privilegio para funcionarios que hubiera quebrado la carrera administrativa.

Ese decreto fue suspendido a los pocos días de asumir la nueva gestión encabezada por Alberto Fernández.