CTERA plantó a Finocchiaro y le reclamó que cumpla con la ley

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recibió a referentes de sindicatos nacionales docentes para dar continuidad a la Mesa de Convenio Marco, un ámbito que creó el Gobierno en el que no debate salarios.

No obstante, el principal gremio nacional de docentes, CTERA, no asistió a la convocatoria, al igual que en las anteriores reuniones la Mesa de Convenio Marco, y exigió al Gobierno que convoque a la paritaria nacional de los maestros, frente al «retraso salarial impresionante» de los trabajadores de la educación.

El encuentro se realizó a las 17:00 en el Palacio Pizzurno, sede de Educación, y asistieron los secretarios generales, Sergio Romero (UDA); Fabián Felman (CEA); y Sara García (AMET), mientras que CTERA no envió representantes, informó en un comunicado la cartera que conduce Finocchiaro.

CTERA pegó el faltazo para manifestar su malestar por la eliminación de la paritaria docente nacional dispuesta el año pasado y en medio de la fuerte tensión por la falta de acuerdo en la provincia de Buenos Aires, que amenaza con no iniciar las clases el 6 de marzo en el distrito con más alumnos del país.

«La reunión, en la que el Gobierno recibió los pedidos de los representantes sindicales, propone la continuidad de las conversaciones para trabajar sobre los puntos que integran el Convenio Marco y debatir cuestiones fundamentales que hacen a la mejora el sistema educativo», indicó el Ministerio.

Tras el encuentro, Finocchiaro dijo que esta clase de reuniones «demuestran una vez más que el único camino para resolver los problemas de la educación es el diálogo y que podemos debatir las diferencias en un marco de respeto mutuo con foco en el derecho de los chicos a aprender».

En enero del año pasado, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 52/2018 que modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo y eliminó la paritaria docente nacional, al considerar que no era necesaria su existencia ya que la Nación no se encarga de pagar salarios a los maestros, sino que son las provincias.

Aquella iniciativa estableció además un piso de condiciones salariales equivalentes al Salario Mínimo Vital y Móvil sumado a un 20% para todos los docentes del país.
Además, invita a debatir de manera igualitaria a los sindicatos docentes sobre las condiciones laborales, el calendario educativo, la carrera docente y todos aquellos temas fundamentales para los docentes en una mesa de convenio marco.

«Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y el Gobierno debería cumplir con la ley, convocando a la paritaria nacional docente, que tanta falta hace, porque hay un retraso salarial impresionante», sostuvo la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en declaraciones radiales.