sábado, diciembre 3

Crece el conflicto con los médicos autoconvocados de Córdoba que vuelven a movilizar y desconocen lo firmado por el gremio SEP

Trabajadores de la salud en Córdoba realizan este miércoles una nueva jornada de protesta con cese de actividades y movilización por las calles de la ciudad capital. Desconocen el acuerdo firmado por el SEP y piden sentarse ellos mismos a negociar salarios.

El secretario de UTS, Gastón Vacchiani, le dijo a Cadena 3 que a las 10 comenzó la marcha desde el Polo Obrero al Patio Olmos, donde se leerá un documento. En concreto, reclaman una recomposición salarial y por la falta de personal.

En tanto, representantes del sector confirmaron que este jueves se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud.

«Hemos recibido un llamado por parte del Gobierno provincial, reconociendo la representatividad de esta asamblea. Manifestaron su deseo de escuchar los reclamos», expresaron desde Salud Unida de Córdoba.

Crece el conflicto con los médicos autoconvocados de Córdoba que vuelven a movilizar y desconocen lo firmado por el gremio SEP

La enfermera Gabriela García quien participará de la reunión, dijo que la convocatoria abre «al menos una instancia de diálogo».

En conversación con el mismo portal, Guillermo Nardi, delegado del hospital Pasteur de Villa María, se refirió a los múltiples reclamos que recorren la provincia en torno a las condiciones laborales y salariales del personal de salud y habló de los puntos centrales de la asamblea.

Participaron delegados de todos los hospitales provinciales, de los centros de atención primaria, de los residentes y de los institutos de salud mental.

Cabe recordar que la situación afecta la atención de la salud en todos los nosocomios provinciales, ya que, en primer lugar, habían decretado un paro por 72 horas, que luego se extendió por tiempo indeterminado hasta recibir una propuesta del Gobierno.

«Hay reclamos que seguimos enarbolando, como el aumento salarial, el pase a planta de los precarizados, el aumento de salario, la recomposición salarial de los residentes y demás; incluso modificación de leyes que han perjudicado a compañeros», dijo Nardi.

En ese sentido, dijo que el acuerdo «depende de la predisposición que tenga el Gobierno», y aclaró: «El planteo que nosotros vamos a hacer se aleja muchísimo de lo que ha acercado la gente del Sindicato de Empleados Públicos. Nosotros desconocemos el arreglo del SEP».

A su vez, sobre el acuerdo, se extendió: «Si ellos se avienen a hacer un ofrecimiento serio, que más o menos conforme a nuestras bases, no va a haber ningún problema en dialogar y en llegar a un acuerdo; si no, seguirán las medidas de fuerza».