martes, diciembre 6

CONADU evalúa la paritaria en asambleas con sus bases

En un contexto de ajuste y crisis económica, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió hoy por unanimidad convocar a asambleas en las universidades para evaluar la propuesta de revisión salarial y definir con el conjunto de la comunidad docente el plan de lucha a seguir el 27 de marzo, en el próximo Plenario de Secretarios Generales. Luego de que el Ministerio de Educación ofreciera un aumento del 7% en la segunda revisión paritaria estipulada en el acuerdo 2018, la propuesta del gobierno deja a los docentes universitarios 10 puntos por debajo de la inflación.

 

El Secretario General de CONADU Carlos De Feo afirmó “Los docentes universitarios vamos a debatir la situación salarial y universitaria en la que nos metió el gobierno, para resolver democrática y conjuntamente los pasos a seguir. El gobierno nos pide que hagamos un esfuerzo. Lo que contestamos es que 10 puntos de pérdida de salario es un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51% de inflación. Entonces, que el esfuerzo lo hagan las grandes empresas que son las únicas ganadoras de este modelo, como las de energía, las petroleras, las financieras y los bancos”.

Tras conocerse el índice de inflación del INDEC de febrero que alcanzó el 3,8%, la suba interanual correspondiente al período de la paritaria (marzo 2018-febrero 2019) fue de 51,3%,. La más alta desde 1992. En dicho período, los aumentos alcanzados fueron de 25% a octubre, 5% en enero y 4% en febrero, lo que sumado al 7% ofrecido ayer en la segunda revisión alcanzaría un 41% de aumento en el año. Recibida  la propuesta el sindicato  planteó un cuarto intermedio hasta el 26 de marzo para consultar a sus bases.