jueves, diciembre 8

Con la inflación del mes en 3.9%, ATE Indec pidió un aumento de emergencia de 48%

La Junta Interna de ATE en el INDEC difundió su análisis sobre la variación de precios del mes de enero 2022 con el que visibiliza el deterioro del poder adquisitivo de los salarios estatales ante la variación de precios. Piden un salario mínimo de $128.832.-, número en el que calculan el calor de la canasta básica de una familia tipo.

Las y los trabajadores de ATE Indec abren la actualización mensual de su ejercicio de pérdida del poder adquisitivo y canasta de ingresos mínimos a enero 2022 con una breve contextualización de cara a las revisiones paritarias: «no alcanza con que el incremento de la última pauta salarial le gane por unos puntos a la inflación», sostienen.

Sobre el tema remanido de que los salarios le ganaron a la inflación, desde la Junta Interna de Indec argumentaron: «Es necesario recuperar el poder de compra perdido en los últimos años de nuestros salarios .

El último dato oficial del IPC sobre la variación de precios, que ubicó en un 3,9 % el nivel general para el mes de enero respecto a diciembre 2021 y con un interanual de 50,7%, dio la pauta de la urgencia. Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron un 4.9%.

Inflación en los alimentos Foto NA: JUAN VARGAS

«Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en enero de 2022, de $128.832.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $43.452.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $85.380.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.», afirmaron desde ATE Indec.

Con el comunicado, exigieron:
• Aumento de emergencia del 48% para empezar a recomponer nuestro salario
• Urgente convocatoria a la mesa de negociación
• Paritarias 2022/23 sin techo y con clausula gatillo
• Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin perdida salarial para todxs lxs trabajadorxs
• Pago de horas censales