Con el horizonte fijado por el aumento del Salario Mínimo, se definirá hoy el incremento para las más de 1 millón de trabajadoras de casas particulares

El Gobierno convocó para este viernes a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Es para definir un incremento de los haberes mínimos que recibe el personal doméstico. Será apenas 48 horas después del 32,5% de incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En la jornada de hoy se reunirá la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La decisión gubernamental se formalizó por medio de la Resolución 5/2023 e implica la determinación de encarar la actualización de haberes para las más de 1 millón de trabajadoras de casas particulares.

«Convócase a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 29 de septiembre de 2023 a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y en caso de ser necesario y/o solicitado mediante plataforma virtual», de acuerdo con lo dispuesto.

Como orden del día, se fijó el «análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el régimen especial de la Ley Nº26.844».

La Comisión Nacional está integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los Ministerios de Economía, de Trabajo y de Desarrollo Social.

#AHORA El Gobierno confirmó que antes de fin de mes volverá a subir el salario del personal de casas particulares

Una de sus funciones es fijar las remuneraciones mínimas del personal doméstico para todo el país, para lo cual debe convocar a sesiones plenarias, como sucederá hoy.

En abril de 2020, al inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia, el Poder Ejecutivo dispuso que para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo «que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso y/o que se inicien en lo sucesivo», se utilizarán las plataformas virtuales en uso y autorizadas por esa cartera «y/o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso».

Esa decisión aún se mantiene, por lo cual esta nueva audiencia podrá realizarse de manera virtual.

El personal de casas particulares cobrará en octubre el último de los tres tramos del último aumento salarial dispuesto, por un acumulado del 36%.

También en octubre tendrán que cobrar la segunda cuota del bono por $25.000 que les asignó, por decreto, el Gobierno.

La categoría Personal para tareas generales, por jornada de 8 horas diarias, tiene actualmente un ingreso de $129.670.

El horizonte de incremento quedó fijado el miércoles cuando se acordó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. Ese día con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y de la CTA de los Trabajadores, al mando de Hugo Yasky, se convino un 32,5% de incremento en tres tramos.

Ahora, se espera que el aumento de las trabajadoras de casas particulares continúe por una senda similar.