Comenzó el cese de tareas de la UOM en reclamo de aumento salarial y una columna de trabajadores metalúrgicos moviliza a Techint

Ante el fracaso en la negociación paritaria, la UOM anunció una escalada de paros a partir de las 10 de la mañana de hoy que ya truena en todo el país. El gremio de metalúrgicos encabezado por Abel Furlán moviliza además en CABA a las oficinas que la empresa Techint tiene en Puerto Madero. La UOM responsabiliza a los representantes de la empresa por el fracaso de las negociaciones paritarias.

La UOM inició su plan de lucha en reclamo por un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores metalúrgicos. Las negociaciones se dilataron a cuatro encuentros sin oferta por parte de las empresas y llegaron a una quinta audiencia con una propuesta que el gremio consideró muy insuficiente. Esto desató la furia de las asambleas que motorizaron la paralización de la industria que comienza hoy.

Las medidas de fuerza serán este martes 18 de 10 a 21 horas, con un paro nacional y movilización a las oficinas de Puerto Madero de Techint. El jueves 20 y viernes 21 de julio habrá un paro de 48 horas y los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio de la semana que viene, de 72 horas.

La UOM pide un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija. Además, responsabiliza al grupo Techint de Paolo Rocca por congelar las negociaciones e imposibilitar el acuerdo.

El sindicato de metalúrgicos indicó que «en el marco de un proceso inflacionario que nos obliga a la negociación paritaria permanente y luego de cinco encuentros para el acuerdo salarial del trimestre julio – septiembre, prevalece la avaricia, la insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial», que obtiene “abultadas ganancias en la Argentina”.

«En un claro desprecio a los principios del diálogo social, el empresariado se negó en las primeras cuatro oportunidades a presentar propuesta salarial alguna, y durante la quinta jornada propuso una opción de incremento salarial escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo», agregó el comunicado oficial.

En dicho escenario, la UOM decidió convocar a un Plan Nacional de Lucha «con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos».