sábado, diciembre 3

¿Caso testigo? Condenan a los dueños de una cadena de zapaterías por evadir los aportes y contribuciones patronales de su personal

Los dueños de la cadena de zapaterías ASH (Argentinian Shoes), Marcelo Julián Liotti y Liliana Delfina Ramírez, fueron condenados hoy por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 a la pena de 3 años de prisión en suspenso y multa de $ 90.000 como autores del delito de evasión del pago de los aportes y contribuciones correspondientes al sistema de seguridad social.

Según detallaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la causa se inició a raíz de la denuncia formulada por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

El organismo detectó «una importante maniobra de evasión» llevado a cabo por los dueños de la empresa quienes «omitieron registrar en relación de dependencia a los empleados de sus fábricas y locales de venta para, en su lugar, obligarlos a actuar como monotributistas, con el fin de evadir el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social».

AFIP informó que la maniobra llevada a cabo entre los meses de junio 2013, diciembre de 2013 y febrero de 2014 a marzo de 2015, provocó un perjuicio fiscal superior a los $4.700.000.

«Todo esto pudo ser desentrañado debido al rol activo que tuvo el Organismo Recaudador a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social quien de forma oportuna solicitó la realización de múltiples allanamientos a los más de veinte locales de venta como a las fábricas de la investigada», indicó el organismo.

¿Caso testigo? Condenan a los dueños de una cadena de zapaterías por evadir los aportes y contribuciones patronales de su personal

Allí, se secuestró importante documentación que sirvió de prueba relevante para desentrañar las maniobras configurativas del delito por el cual hoy fueron condenados los dueños de ASH.

«Toda la operatoria denunciada pudo ser corroborada en el marco del debate oral que llevó más de 6 meses de duración y en el cual fueron escuchados más de 60 testigos entre los agentes de AFIP y empleados de la denunciada», explicó AFIP.

Los testimonios de los declarantes fueron «reveladores y por demás esclarecedores y los mismos, junto con la voluminosa prueba acollarada al expediente judicial fueron determinantes a la hora de endilgarles la responsabilidad por la comisión de los delitos enrostrados».

En este sentido, AFIP agregó que tales testimonios «convalidaron tanto la responsabilidad de Marcelo Julián Liotti, como también de su esposa, Liliana Delfina Ramírez, ya que se logró correr el velo que la tenía posicionada al margen de su responsabilidad tributaria y obviamente penal».

«Esta es la primera condena por evasión previsional que registra la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social dictada en el marco de la realización de un juicio oral y público y es la primera condena en la que se considera coautora del delito de evasión a una persona sin perjuicio de no ser el sujeto obligado del ajuste», finalizó el comunicado.