sábado, abril 17

Buenos signos en el mercado de trabajo: la construcción, la industria, los servicios sociales, los servicios financieros y la enseñanza ya tienen más empleos que en la prepandemia

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En la comparación interanual, cinco ramas de actividad ya superaron la cantidad de ocupados que tenían a fines del año 2019: construcción, industria, servicios sociales y de salud, servicios financieros y a las empresas y enseñanza.

La última información relevada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al cuarto trimestre del año 2020 muestra una importante recuperación del mercado de trabajo, luego de la crisis producida por la irrupción de la pandemia del Covid 19.

Entre el segundo y el cuarto trimestre de 2020, 2,8 millones de personas se incorporaron al empleo, lo que permitió reducir sensiblemente la tasa de desempleo (del 13,1 al 11), a pesar de verificarse una fuerte incorporación de personas al mercado de trabajo (la tasa de actividad pasó del 38,4 al 45).

El crecimiento del nivel de ocupación se explica, fundamentalmente, por trabajadoras y trabajadores por cuenta propia y bajo relación de dependencia no registrados, que se vieron obligados a dejar de trabajar en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la pandemia y las fuertes restricciones a la circulación, pero que pudieron regresar a sus actividades laborales en el cuarto trimestre.

No obstante, es evidente que los efectos de la pandemia aún persisten pero en una magnitud muy inferior a lo observado en los trimestres anteriores.

En el segundo trimestre la contracción de la población ocupada alcanzaba al 19,6%, mientras que en el cuarto trimestre la caída era del 4%.

Asimismo, en el cuarto trimestre de 2020, ciertos segmentos ocupacionales superaron el nivel de ocupación verificado en el mismo trimestre del año anterior. Este es el caso del trabajo no asalariado que presenta un incremento interanual en el número de ocupados del 3%, y de un conjunto de sectores de actividad, como la Industria, la Construcción y los servicios Sociales y de Salud.