miércoles, agosto 17

Buenos Aires: registran recuperación parcial del empleo privado en la «post-pandemia»

La Universidad Nacional de Guillermo Brown registró un crecimiento de 48.533 empleos, en comparación con el piso de la pandemia. Sin embargo restan recuperar 22 mil empleos para volver a niveles de pre-pandemia.

El Centro de Investigación de la Producción y la Tecnología (CIPROT) de la Universidad Nacional de Guillermo Brown elaboró un informe especial de coyuntura sobre la evolución de los puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado.

El estudio compara los puestos perdidos durante la pandemia de Coronavirus con la evolución de los puestos recuperados en la «post-pandemia».

Según el informe, durante el último año se recuperó el empleo asalariado, en los tres «corredores», sur, oeste y norte, en un 48.533 puestos de empleo de manera desigual, si se lo compara con los valores piso registrados durante la pandemia.

La caída del empleo alcanzó una pérdida de 70.655 puestos durante el tercer trimestre de 2020, por lo que la evolución y la tendencia aún resultan insuficientes para volver a la situación en que se encontraba el empleo privado en meses anteriores a la pandemia de Coronavirus, en 2019.

Es decir, que para volver a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, restaría que se recuperen unos 22.100 empleos.

Las conclusiones

El estudio concluyó que «el impacto derivado de la crisis suscitada por la COVID-19 en el empleo de los habitantes del Gran Buenos Aires (GBA) fue sumamente significativo. Durante el piso de la pandemia (trimestre III-2020), se registró una caída de 70.650 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado respecto a la prepandemia (trimestre IV-2019), una retracción del 4,2%».

Sin embargo, desde el trimestre IV de 2020 «se aprecia un cambio de tendencia y un aumento del empleo asalariado en el GBA». De todos modos, los puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado permanecían en el trimestre IV-2021 un 1,3% por debajo del nivel existente en la prepandemia (unos 22 mil puestos de trabajo asalariado privado menos).

Lo anterior, en combinación con la reducción de 2,6 puntos porcentuales registrada por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC en la tasa de desempleo del GBA entre los trimestres IV-2021 y IV-2019, implica que en los últimos dos años se produjo entre los residentes del conurbano bonaerense una tendencia a la sustitución parcial de empleo asalariado registrado en el sector privado por otro tipo de inserción ocupacional (empleo público, cuentapropismo, informalidad laboral, o una combinación de estas alternativas).